*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Cifras de infarto: 9 millones de peruanos padecerían problemas hepáticos

La obesidad no es un problema meramente estético: se trata de uno de los factores de mayor riesgo para padecer enfermedades y problemas de salud tales como patologías hepáticas y cardíacas, diabetes e hipertensión.

En su mayoría por hígado graso, alertan EsSalud e Instituto Nacional de Salud.

Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial Contra la Obesidad, y cada 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, dos fechas que resaltan la urgencia de tomar conciencia y medidas sobre el estilo de vida que ha llevado al 70% de peruanos a sufrir de sobrepeso y obesidad, a que 27% de la población padecería de problemas hepáticos, en su mayoría por hígado graso, según cifras de EsSalud y el Instituto Nacional de Salud.

La obesidad no es un problema meramente estético: se trata de uno de los factores de mayor riesgo para padecer enfermedades y problemas de salud tales como patologías hepáticas y cardíacas, diabetes e hipertensión.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), la situación en el Perú es tan grave que la obesidad y el sobrepeso afectan al 42,4% de jóvenes peruanos, 32,3% de escolares, 33,1% de adultos mayores y 23,9% de adolescentes. Estas cifras están relacionadas, sin duda, al consumo excesivo de grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio presentes en gran cantidad en la denominada “comida chatarra”.

SOLUCIÓN EFICAZ

Por esta razón, hoy se recurre cada vez más a diversos tratamientos y cirugías que permiten disminuir la grasa corporal excesiva y mejorar así la calidad de vida y la latente amenaza de sufrir daños en un órgano tan importante como es el hígado. Entre las opciones a mano se tienen a la gastroplastía endoscópica en manga, el balón intragástrico, la cirugía manga gástrica y bypass gástrico.

De acuerdo con alarmantes cifras que proporciona el doctor Gustavo Salinas, director de la Clínica Avendaño, especializada en este tipo de cirugías bariátricas, el “80% de los pacientes que llegan a nuestra institución para estos tratamientos ya padece alguna hepatopatía. Una cifra muy alta, pues la media internacional entre pacientes con obesidad llega apenas al 30%, mientras que en países como Suecia, esta incidencia no pasa del 12%.

Para someterse a cualquier cirugía gástrica, el paciente debe pasar por una rigurosa evaluación médica, que proporcione al detalle un historial clínico de cada persona antes del procedimiento. El equipo multidisciplinario de la Clínica Avendaño, gracias a su cuidadoso servicio pre y post operatorio, ha logrado en sus 15 años de trayectoria un récord de cero mortalidad.

Especialista en temas de sobrepeso, obesidad y hepáticos, entre otros, el Dr. Gustavo Salinas Sedó explica que entre los tratamientos más solicitados se encuentra la manga gástrica. Esta cirugía disminuye el tamaño del estómago, cuyo nuevo diseño y procedimiento no solo restringe la cantidad de alimentos que se ingiere, sino que además provocan cambios hormonales beneficios que consiguen reducir el apetito y mejorar el metabolismo.

200 CIRUGÍAS ANUALES

Según explica el doctor Salinas, gracias a su gran experiencia en estos tratamientos (realizan 200 cirugías por año), actualmente la Clínica Avendaño es la única institución peruana que brinda anualmente un reporte sobre la problemática de la obesidad en el país a la Federación Internacional para la Obesidad y trastornos metabólicos (IFSO), además de impulsar desde 2017 la implementación de una ley de salud enfocada en la obesidad.

Se respalda en los mejores estándares de seguridad del país, cuenta con un equipo profesional multidisciplinario con 30 especialistas, y en sus 15 años de trayectoria han mejorado 8820 vidas. Única clínica especializada en problemas de sobrepeso y obesidad, innova en tratamientos para bajar de peso como la  nueva técnica Gastroplastía Endoscópica en Manga, realizada por primera vez en su institución. Así mismo cuenta con otras soluciones como el balón intragástrico, la manga gástrica y el bypass gástrico.

 

TE SUGERIMOS LEER