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Cinco cualidades para ser el profesional que todas las empresas requieren

Existen cualidades o atributos profesionales imprescindibles y similares en las distintas áreas de trabajo.

Mercado laboral.

Aunque es cierto que los perfiles profesionales se definen dependiendo de las funciones que los trabajadores realicen en las empresas, también es  verdad que las organizaciones requieren personal con una serie de cualidades similares, atributos que suelen coincidir con lo que está demandando el mercado laboral en la actualidad.

Al respecto, el director académico del Centro de Formación Profesional SGS Academy, Emerson Sifuentes, explica que existen cinco cualidades imprescindibles que todo buen profesional debe poseer para ser atractivo para las empresas:

Pasión por lo que hace

El profesional debe sentir una gran vocación, amar a lo que se dedica, ya sea un emprendedor o un trabajador de una compañía. Si no siente cariño por su labor diaria,  nunca dará el 100%, no estará motivado, realizará su trabajo mal y podría contagiar al resto de colaboradores. “Las empresas de hoy no quieren personal desmotivado y será extirpado rápido del grupo de trabajo. Asimismo, no tendrá oportunidades en otras áreas de la empresa”, sostuvo el especialista.

Competencias

El profesional tiene que ser capaz de reconocer cuáles son sus talentos. Toda persona nace con talentos, tiene que descubrirlos y potenciarlos según la profesión a la que se dedique. Asimismo, existen también otras competencias adicionales que vamos desarrollando con la formación profesional y que va de la mano con la especialización que nos brindan las capacitaciones.

Capacitación constante

No basta con la formación de la universidad o instituto. El mercado es dinámico y competitivo, por ello, el profesional debe tener perenne capacitación y actualización. El profesional debe reconocer sus brechas personales, pero también saber lo que el mercado actual está demandando: el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, el análisis de datos, el uso de tecnologías para la mejora de procesos, idiomas, entre otros.

Liderazgo personal y de equipos

Este aspecto está muy relacionado con la actitud y aptitud de la persona. Es decir, la actitud referida a ser positivo, siempre atento a los cambios, no ser reacio a la incertidumbre, saber trabajar en conjunto. En cuanto a la aptitud, nos referimos a la capacidad que tiene el profesional para llevar el mando, trabajar en equipo, ser justo y poder desenvolverse como líder.

Servicio al cliente

En primer lugar, el profesional debe saber quiénes son sus clientes. Es decir, el cliente interno, que son los jefes, compañeros de trabajo, a quienes se reporta, entre otros. Así como los clientes internos y externos de la empresa en la que labora. Si se trata de un emprendedor, las personas que compran los productos son sus clientes. En segundo lugar, y cualquiera sea el caso, los clientes siempre deben ser escuchados. Si es necesario, crear mecanismos para mantener esta comunicación constante y estar dispuesto a mejorar lo que se ofrece.



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08/03/19 - Capital