*

¿Cómo actuar y qué nunca debes decir en un velorio? Sigue estos consejos

Si en algún momento no supiste qué decir o cómo actuar en estas situaciones, especialistas brindan consejos para convertirte en un gran apoyo para el deudo.

Sigue estos consejos sobre qué decir y cómo actuar en un velorio.

La muerte es algo a lo que lamentablemente nos tendremos que enfrentar en más de una ocasión cuando familiares o amigos dejen este mundo. El shock, nerviosismo o la misma pena por perder a un ser querido nos pueden jugar una mala pasada al momento de asistir al velorio o funeral. 

Considera que a veces resulta incómodo o difícil encontrar las palabras, gestos o postura correcta en dicha situación. Si en algún momento no supiste qué decir o cómo actuar en estas situaciones, los especialistas del Parque del Recuerdo brindan consejos para convertirte en un gran apoyo para el deudo.

1. Puntualidad

Llegar a la hora pactada es una muestra de respeto hacia la familia del difunto por lo que debes planificar bien tus horarios y no permitir que el tráfico y otros factores te afecten. 

2. Respetuoso silencio

Cuando inicie la ceremonia o palabras de los familiares del fallecido(a), pon tu celular en silencio o modo vibrador para no causar incómodas interrupciones.

3. Presente pese a estar ausente

En caso te encuentres de viaje o no puedas asistir, es mejor otorgar una llamada telefónica de consuelo o dejar un mensaje. Así demostrarás que tienes interés por aliviar el dolor de la otra persona.

4. Ofrece una oración

Para la familia este será un signo de que los acompañas y pides a Dios porque encuentren consuelo, fortaleza y no pierdan la esperanza. 

5. Sinceridad, ante todo

Si en algún momento sientes que no sabes qué decir, sincérate con una frase como "No encuentro las palabras correctas, pero quiero que sepas que lo siento mucho y puedes contar conmigo". 

6. Un acto de amor

Muchas veces un fuerte abrazo o una mirada comprensiva dicen mucho más. Enviar arreglos florales también es una muestra de solidaridad. Lo más personal es acompañar las flores con una nota escrita a mano.

7. Mucha empatía

Nunca digas "sé cómo se siente", cada persona procesa el dolor de distinta manera. No todos reaccionamos de la misma forma ante una situación penosa. Debemos ponernos en los zapatos del otro.

8. Un mensaje

Cuando telefoneas a alguien, no sabes cómo está, si es justo cuando rompió en llanto o si prefiere estar solo. Un mensaje de texto puede ser más impersonal, pero se puede leer en el momento que el deudo lo estime oportuno. 

9. Un bonito recuerdo

Más que una trillada frase tipo “Era tan bueno”, da más consuelo que se recuerde algo concreto de la persona que acaba de morir, como aspectos positivos de su carácter o algo que haya hecho por nosotros.

 10. Considerar a los niños

Si no quedase más remedio que acudir con ellos, es mejor llevarles algo para que estén entretenidos y en silencio, como un comic o libros para colorear. Nunca un celular o videojuego porque los puede volver ansiosos y escandalosos.

TE SUGERIMOS LEER