*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cómo criar hijos felices y sanos? Sigue estos 5 consejos

Es sumamente importante entender que su bienestar no sólo radica en gozar de buena salud, ya que se debe considerar el estado físico y emocional del menor.

Según  INEI, existe en nuestro país 10 millones 338 mil niños.

En nuestro país, existen 10 millones 338 mil niños según cifras de INEI, por lo que sus derechos deben ser reconocidos y priorizados. Si bien cada uno de los derechos de la infancia son sumamente importantes, se considera el derecho a la salud uno de gran calibre, pues ellos son los más vulnerables y con una mayor exposición a enfermedades y complicaciones. Para ello es sumamente importante entender que su bienestar no sólo radica en gozar de buena salud, se debe considerar el estado físico y emocional del menor.

En ese sentido, el doctor Antonio Soto de León, Pediatra de la Clínica Anglo Americana, comenta cinco consejos que se deben considerar para tener niños sanos y felices.

Hidratación: Un informe de la revista JAMA Pediatrics, reveló que uno de cada cinco niños no se hidrata con agua, sino con bebidas azucaradas en Estados Unidos. Es importante que los niños beban agua natural con los alimentos. Su consumo debe ser diario y constante. Una idea para promover su consumo, es teniendo una jarra disponible a la hora de comer.

Fomenta la actividad física: La actividad física no sólo implica hacer un deporte en especial como fútbol, vóley o básquet. Si bien hay diversos niños que disfrutan haciendo deporte en equipo, también existe la posibilidad de realizar actividad física de manera individual que podría ser una excelente opción como: montar bicicleta o nadar. Existen actividades que también pueden realizarse en familia, como sólo salir a trotar o sólo a caminar y así pasar un rato agradable.   

Alimentación saludable: Es necesario incluir tanto frutas como verduras en la alimentación de los niños. Si bien a veces es complicado hacer que las consuman, se debe contar con ideas creativas para lograrlo. Un estudio de la Universidad de Cornell, indicó que los niños se sentían más atraídos por aquellos platos que poseen una mayor variedad de colores. Por ello, se recomienda que los platos cuenten con tanto frutas como verduras con diversos colores. Se debe de tener en cuenta que se debe consumir cinco piezas de fruta y verdura al día, siendo nueve la cantidad ideal.

Enséñales a sobrellevar el estrés: Si bien un niño no cuenta con responsabilidad y obligaciones como un adulto, también pueden contar con mariposas en el estómago al tener que afrontar una situación nueva como una presentación en clase o ante un partido de su deporte favorito. Al experimentar estrés, es importante que pueda enseñarse a realizar alguna acción para que el menor pueda calmarse. Una opción es el de respirar profundamente o imaginarse que están en su lugar favorito en el mundo y así olvidarse de lo que tanto los agobia.

Diviértanse y ríanse juntos: Es bueno compartir momentos juntos con los niños. Pero es mucho mejor aún reírse y bromear con ellos, ya que repercute mucho en lo social. Cuando los padres bromean con sus niños o juegan juntos, les brindan a los pequeños, herramientas para así fomentar su creatividad. Ello repercute en lo social, pues se les hará más sencillo hacer amigos y adaptarse a nuevos entornos.

Con estas recomendaciones, no sólo se tendrá a un niño saludable y feliz. Un estilo saludable ayudará a que cuente con una buena salud en su vida adulta y con buenos hábitos alimenticios.

TE SUGERIMOS LEER