*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cómo evitar que más adolescentes sean víctimas del ciberacoso?

Los padres de familia pueden emplear aplicaciones móviles para saber quiénes están en contacto constante con sus hijos y evitar situaciones de riesgo.

Por la mayor presencia de imágenes y videos, la red social Instagram supera a Facebook y Snapchat en los casos de ciberacoso.

Instagram es la red social que hoy registra más casos de ciberacoso en el mundo, por el tipo de contenido que se publica en esta plataforma. Por lo general, son fotos o videos que exponen la vida personal de los usuarios y las personas con quienes tienen una relación más cercana. En el Perú, cada mes se registran entre seis y ocho denuncias por situaciones de acoso a través de Instagram, Facebook y Snapchat.

Jorge Aguilar, especialista en Administración y Sistemas de Cibertec, explica que los acosadores empiezan a comunicarse con sus posibles víctimas mediante publicaciones o mensajes positivos y en tono amigable, para ganarse su confianza y acceder a su información personal. Una vez que logran su objetivo, la comunicación se torna cada vez más agresiva y la víctima es hostigada con más frecuencia.

La supervisión de los padres sobre las actividades de sus hijos en las redes sociales puede ayudar a disminuir los casos de ciberacoso. Hoy existen aplicaciones, como Famisafe y Qustodio, que monitorean los contenidos publicados por los niños y adolescentes en las redes sociales y los sitios web a los que acceden. Los padres pueden bloquear aplicaciones o páginas web y rastrear la ubicación de sus hijos en tiempo real.

Si un padre descubre que su hijo es víctima de ciberacoso, el primer paso es asegurar la legitimidad de las publicaciones del acosador, porque se emplearán como pruebas. Para ello, existe una gran variedad de aplicaciones especializadas en timestamp (sello de tiempo), una tecnología que permite asegurar que un texto o imagen es original y no ha sido modificado por terceros para distorsionar la información.

TE SUGERIMOS LEER