*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cómo mejorar el desempeño escolar al inicio de clases?

La ansiedad y la baja autoestima al inicio de clases pueden ocasionar en los estudiantes un mal desempeño escolar, según especialista.

“La ansiedad y la baja autoestima al inicio de clases pueden ocasionar en los estudiantes un mal desempeño escolar”.

El regreso a clases pueden ser las palabras más sonadas y temidas en la primera parte del año. La compra de la lista de útiles, la talla de los uniformes y las movilidades son factores de estrés para los padres que transmiten a sus hijos al inicio de clases. Sin embargo, existen otro tipo de factores que podrían poner el riesgo el desempeño académico de los estudiantes.

“Un nuevo año escolar es una nueva etapa de la vida para muchos estudiantes, pero para algunos puede resultar traumática por no encontrase con la motivación o con la calidad de conocimiento que ellos necesitan para iniciar con buen pie el año”, resaltó Ximena Rodríguez, consultora educativa y gerente general de Tutor Doctor.

Rodríguez afirma que, en estudios realizados sobre el Summer Learning Lost (Pérdidas de Conocimientos de Verano), en los Estados Unidos, se dio a conocer que los estudiantes que dejen de tener actividades académicas por un periodo prolongado, retroceden hasta 3 meses en sus conocimientos adquiridos. A esto se le suma la ansiedad del inicio, no saber que se viene, quiénes son el grupo que lo rodea, entre otros.

Asimismo, la especialista agrega que esta ansiedad se da también en los estudiantes que pasan por una etapa de transición, ya sea iniciado el colegio, pasar a secundaria o al iniciar la universidad, ya que los niveles de exigencia y responsabilidades se vuelven mucho mayores.

“Es por eso que es fundamental el rol que toma los padres de familia en el apoyo emocional de sus hijos. Si existe estrés en el estudiante, ya sea por problemas en casa o en el colegio, el rendimiento de los estudiantes podría empeorar y afectar su autoestima”, afirmó Rodríguez.

Por ello, el especilista recomienda a los padres contar con Tutor Doctor y su exclusivo sistema Magic Match. En la consultoría se trata de entender el caso de cada estudiante al detalle, en base a esto, se elige entre un equipo de más de 200 tutores profesionales en diferentes disciplinas como pedagogía, psicología, biología, matemática, literatura, entre otros. En base a ello, se elige al idóneo para cada alumno. Luego, utilizando los reportes permanentes, se logra un trabajo en conjunto entre los padres, nuestro equipo y el colegio.

“Esto nos ha permitido lograr un nivel de satisfacción de 90% de nuestros clientes (NPS). De esta manera, se garantiza el buen desempeño escolar de los estudiantes con una metodología que, si bien se centra principalmente en la parte académica, también trae repercusiones muy positivas en el ámbito emocional”, señaló la especialista.