*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Compras navideñas: ¿cómo evitar ser víctima de la delincuencia?

Cuando se encuentre en una galería abarrotada de público, trate de mantener sus objetos a la vista o en un lugar que le garantice seguridad.

De presentarse un robo, no muestre resistencia con los delincuentes.

Se estima que, a diario, unas 300 mil personas llegan a la zona de Mesa Redonda para realizar sus compras y que en todas las galerías del Cercado de Lima las ventas alcanzan los S/ 60 millones. Pero, en época de Navidad, esta realidad se triplica, al igual que el peligro que genera la delincuencia.

Por ello, si usted piensa buscar sus regalos en esta zona de la capital o en cualquier otra en la que tenga que recorrer galerías y un buen número de tiendas, los expertos en seguridad de G4S le brindan algunos consejos para evitar que los delincuentes le malogren las fiestas:

  1. Si decide movilizarse en transporte público, guarde sus objetos de valor y mire discretamente a su alrededor al momento de subir. Dentro del vehículo, trate de elegir un asiento que tenga respaldo. Si se sienta al lado de la ventana, déjela semicerrada y coloque sus pertenencias entre sus piernas.
  2. Cuando se encuentre en una galería abarrotada de público, trate de mantener sus objetos a la vista o en un lugar que le garantice seguridad.
  3. Lleve sencillo para la movilidad y si va a hacer sus compras con dinero en efectivo, separe los billetes de tal forma que no le sea difícil contarlos a la hora de comprar.
  4. Ponga siempre especial atención a los motociclistas que se cruzan mientras recorre las galerías y tiendas, al igual que a los vendedores ambulantes y personas que suelen pedir dinero.
  5. Evite utilizar el celular mientras realiza sus compras: nada de llamadas y mucho menos mensajes de texto, pues al hacerlo perderá la visión de lo que sucede a su alrededor. Si es inevitable, es mejor hacerlo al interior de alguna tienda o local que le inspire confianza. 
  6. Al regreso, si va a tomar un taxi, procure que no tenga lunas oscuras ni placas borrosas. Antes de abordarlo verifique que, además del chofer, no haya nadie más dentro del vehículo.
  7. Si va a colocar sus bolsas en la maletera, sepa cuántas está dejando y asegúrese de que estén bien amarradas o cerradas.
  8. Para sentarse en el taxi, elija el asiento trasero, justo detrás del chofer y durante el trayecto coloque seguros en ambas puertas.
  9. Si habla por celular, no mencione en voz alta datos personales importantes y no entable conversación con el conductor.
  10. Consulte siempre qué ruta tomará el taxista y manténgase siempre alerta a ella. Si ve que cambia, pregunte el motivo y baje del vehículo si es necesario.
  11. De presentarse un robo, no muestre resistencia con los delincuentes. Recuerde siempre que cualquier objeto puede recuperarse, pero lo más importante es su vida. 

TE SUGERIMOS LEER