Se estima que, a diario, unas 300 mil personas llegan a la zona de Mesa Redonda para realizar sus compras y que en todas las galerías del Cercado de Lima las ventas alcanzan los S/ 60 millones. Pero, en época de Navidad, esta realidad se triplica, al igual que el peligro que genera la delincuencia.
Por ello, si usted piensa buscar sus regalos en esta zona de la capital o en cualquier otra en la que tenga que recorrer galerías y un buen número de tiendas, los expertos en seguridad de G4S le brindan algunos consejos para evitar que los delincuentes le malogren las fiestas:
- Si decide movilizarse en transporte público, guarde sus objetos de valor y mire discretamente a su alrededor al momento de subir. Dentro del vehículo, trate de elegir un asiento que tenga respaldo. Si se sienta al lado de la ventana, déjela semicerrada y coloque sus pertenencias entre sus piernas.
- Cuando se encuentre en una galería abarrotada de público, trate de mantener sus objetos a la vista o en un lugar que le garantice seguridad.
- Lleve sencillo para la movilidad y si va a hacer sus compras con dinero en efectivo, separe los billetes de tal forma que no le sea difícil contarlos a la hora de comprar.
- Ponga siempre especial atención a los motociclistas que se cruzan mientras recorre las galerías y tiendas, al igual que a los vendedores ambulantes y personas que suelen pedir dinero.
- Evite utilizar el celular mientras realiza sus compras: nada de llamadas y mucho menos mensajes de texto, pues al hacerlo perderá la visión de lo que sucede a su alrededor. Si es inevitable, es mejor hacerlo al interior de alguna tienda o local que le inspire confianza.
- Al regreso, si va a tomar un taxi, procure que no tenga lunas oscuras ni placas borrosas. Antes de abordarlo verifique que, además del chofer, no haya nadie más dentro del vehículo.
- Si va a colocar sus bolsas en la maletera, sepa cuántas está dejando y asegúrese de que estén bien amarradas o cerradas.
- Para sentarse en el taxi, elija el asiento trasero, justo detrás del chofer y durante el trayecto coloque seguros en ambas puertas.
- Si habla por celular, no mencione en voz alta datos personales importantes y no entable conversación con el conductor.
- Consulte siempre qué ruta tomará el taxista y manténgase siempre alerta a ella. Si ve que cambia, pregunte el motivo y baje del vehículo si es necesario.
- De presentarse un robo, no muestre resistencia con los delincuentes. Recuerde siempre que cualquier objeto puede recuperarse, pero lo más importante es su vida.