*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Conoce 6 importantes datos sobre los tipos de cáncer más letales que afectan a las mujeres

En el Perú, el 85% de los casos de cáncer se detectan en estadios avanzados, lo que repercute en menores probabilidades de curación.

El cáncer de mama y cáncer de cuello uterino son las neoplasias más mortales entre las peruanas.

El cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte en los peruanos. Especialmente en las mujeres que, por el temor y el desconocimiento no acuden a realizarse los chequeos preventivos para detectar a tiempo la enfermedad. En el Perú, el 85% de los casos de cáncer se detectan en estadíos avanzados, lo que repercute en menores probabilidades de curación, menos calidad de vida, mayor costo de tratamientos y una elevada mortalidad.

Los tipos de cáncer más letales en la mujer peruana es el cáncer de mama y cáncer de cuello uterino, que al año se detectan 11 mil 88 nuevos casos y 3 mil 694 fallecen a causa de estas enfermedades. Por ello, la mejor forma de detectarlo es realizándose un despistaje temprano, aunque no se presente síntomas, para detectar estas enfermedades, además es importante conocerse a sí mismo, estar familiarizado con nuestro cuerpo y alerta a cualquier cambio.

De esta manera, especialistas de la Liga Contra el Cáncer dan a conocer 6 datos sobre los tipos de cáncer que afectan a las mujeres peruanas:

CÁNCER DE MAMA
Esta neoplasia se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres, desplazando al cáncer de cuello uterino. Al año, se presentan 6 mil 985 nuevos casos de cáncer de mama y mil 858 mueren. Es necesario que la mujer peruana tome conciencia de los peligros de este mal y prevenga la enfermedad realizándose un autoexamen una vez al mes, una mamografía a partir de los 40 años y ecografías, de ser necesario para descartar cualquier signo de alarma.

1.    CAUSAS:  Entre los principales factores que incrementan el riesgo en las mujeres de contraer cáncer de mama es la edad avanzada, uso indiscriminado de hormonas, pastillas anticonceptivas, píldoras del día siguiente y hormonas de reemplazo para no envejecer, la obesidad, antecedentes de cáncer en la familia, inicio de la menstruación a temprana edad (antes de los 12 años), primer embarazo después de los 30 años, cáncer en matriz o en ovarios, obesidad o sobrepeso, consumo de tabaco y alcohol, menopausia después de los 55 años y consumo de grasas saturadas.

2.    ES HEREDITARIO: Es importante conocer los antecedentes familiares, de esa manera, se puede saber si comparte genes, hábitos y entornos similares que pueden aumentar la probabilidad de cáncer. Con mayor razón si se tiene parientes consanguíneos (abuelas, madre, hermanas, tías), sobre todo por la línea materna que tuvieron cáncer de mama u/ o cáncer de ovario e inclusive si un pariente hombre tuvo cáncer de mama.

3.    NO PRESENTA SINTOMAS: El cáncer no presenta síntomas en su etapa inicial y por ende la detección en muchos casos se encuentran en estadio avanzando. La mayor incidencia se registra a partir de los 50 años, sin embargo, mientras más temprana se detecta la enfermedad, hay un 95 % de posibilidades de cura, por lo que es de gran importancia el autoexamen mensual y el chequeo preventivo, por lo menos una vez al año.

CÁNCER DE CUELLO UTERINO
Es causado por la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH) y se contagia por contacto sexual. Al año se detectan 4 mil 103 nuevos casos y 1,836 fallecen por cáncer de cuello uterino. Una manera bien comprobada para evitar esta enfermedad es hacerse la prueba de Papanicolaou (la prueba del Virus de Papiloma Humano), Inspección Visual del Ácido Acético (IVAA) y las vacunas.

4.    FACTORES DE RIESGO: El contacto sexual con persona infectada, debido que en el Perú 9 de cada 10 hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán con el Virus del Papiloma Humano, es decir el 90% de la población, estando en riesgo de generar estas enfermedades como el cáncer de cuello uterino. La mayoría de estas personas no presentan síntomas, por ello, cualquier persona puede contagiarse y trasmitirlo sin darse cuenta.

5.    REALIZARCE CHEQUEOS PREVENTIVOS:  Es importante realizarse chequeos preventivos por lo menos una vez al año desde que la mujer inicia su actividad sexual. Es por ello, la Liga Contra el Cáncer, realiza una campaña de despistajes por una donación de S/. 30.00 hasta el 15 de abril, de la cual las mujeres podrán acceder la prueba del Papanicolaou y la Inspección del Ácido Acético para descartar o detectar a tiempo el cáncer cuello uterino. Asimismo, el paquete incluye despistajes clínicos de cáncer de mama, piel, tiroides y ganglios, en sus centros detectores ubicados en Pueblo Libre, Cercado de Lima y Surquillo. Gracias a las atenciones realizadas en estas sedes, la Liga Contra el Cáncer continuará realizando despistajes gratuitos en las zonas vulnerables del país.

6.    VACUNA PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO: la vacuna es el método de prevención más seguro, eficaz y con mayor protección para prevenir el cáncer de cuello uterino. Puede ser aplicado en mujeres a partir de los 9 años de edad hasta los 45 años. Actualmente, el Ministerio de Salud ha iniciado su campaña de vacunación gratuita para niñas de 5to de primaria en colegios públicos y privados, contra el Virus del Papiloma Humano. Para ello los padres deberán firmar el Consentimiento Informado, documento que autoriza la aplicación de la vacuna en sus hijas. Asimismo, las niñas entre 9 y 13 años de edad, que por alguna razón no estén estudiando, podrán vacunarse gratis en los Centros de Salud del Minsa, solo con su DNI.