*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuáles son los beneficios y riesgos de Pokémon Go? Conócelos aquí...

Dos especialistas en psicología y tecnología explican por qué este popular juego podría resultar beneficioso, pero también adictivo.
Dos especialistas en psicología y tecnología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) analizaron los beneficios y riesgos del Pokémon Go

Cada vez más la aparición de nuevas tecnologías puede resultar beneficiosa para la salud mental o cambios de hábitos de todas las generaciones. La revolución causada por el lanzamiento de Pokémon Go es una prueba de esto.

Dos especialistas en psicología y tecnología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) analizaron los beneficios y riesgos de esta aplicación para no cruzar la delgada línea entre lo recreativo y lo adictivo. A continuación, las detallamos:

 

BENEFICIOS: 

1. Socialización. La directora de la Escuela de Psicología de la UTP, Elisa Jefferson, indica que este juego podría motivar a personas que sufren de problemas de ansiedad o depresión a salir a interactuar, que es bastante difícil de lograr. “Esto ocurre porque es un juego interactivo que te permita entablar nuevas amistades”.

2. Actividad física. La psicóloga resaltó que, a diferencia de otros juegos, el Pokémon Go no es individualista y estático (estar en un mismo lugar con tu computadora o celular), sino que motiva a los jóvenes a salir a caminar en grupos o formar equipos.

3. Generación “Z”. Para Luis Pinedo, director de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la UTP, en los últimos años, se ha visto cómo los jóvenes de la generación “Z” (de 13 a 20 años) se han vuelto muy competitivos y sociales en plataformas digitales, pero en la realidad son más introvertidos. “Pokémon Go, precisamente, ayuda a revertir esto porque los obliga a interactuar físicamente”.

4. Uso de tecnología. Para el especialista en tecnología, Pokémon Go acerca más a las diversas generaciones al uso de herramientas tecnológicas. “El aplicativo Pokémon Go usa tecnologías ya existentes, no son nuevas, pero que las ha integrado como la realidad aumentada y el GPS”.

RIESGOS:

5. Control de los padres. Para Elisa Jefferson, el gran reto es que los padres sepan cómo afrontar este tipo de tecnologías, reconocer los síntomas de ludopatía y ayudar a sus hijos a tiempo para encontrar el equilibrio entre estos juegos y el desarrollo normal de actividades. “La mejor señal de que algo anda mal con sus hijos es ver si están descuidando su vida o tienen dificultades para cumplir sus obligaciones. De ser así, deberán acudir a una terapia psicológica para superar la ludopatía”.

6. Refuerzo positivo. ¿Qué hace el juego adictivo? El especialista en tecnología, Luis Pinedo, explica que para desarrollar videojuegos también se aplican herramientas de psicología para asegurar su aceptación. En el caso de Pokémon Go utiliza el refuerzo positivo, que te acostumbra a que en cada avance, el usuario reciba un premio. Esto activa circuitos de placer en las personas y ganas de repetir o mantenerse en la tarea. “No controlar esto, provocaría una degeneración del juego”, advierte.

7. Desbalance económico. Luis Pinedo explica que, a medida que el usuario avance en el juego, encontrará alternativas para realizar gastos en efectivo (dinero real) para lograr más premios. Esto ha causado en el mundo que; por ejemplo, un usuario pueda gastar hasta US$ 50, 000 en juegos virtuales similares.

8. Seguridad. Ambos especialistas recomendaron a los usuarios tener cuidado al jugar. “Deben estar alertas mientras caminan por las calles o bajen las escalares; además, de preferencia, salir en grupos de amigos para evitar robos o inconvenientes”, aseguraron.