*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuáles son las diferencias entre sarampión y varicela?

Estas son enfermedades virales muy contagiosas, en ocasiones mortales y difíciles de diferenciar.

 En lo que va del año se ha registrado un caso de sarampión y 4,400 nuevos casos de varicela y 8 muertes por esta enfermedad.

Ante la alerta mundial por el brote de sarampión brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el incremento de casos de varicela en el Perú, es importante que los padres de niños menores de 11 años, estén en alerta sobre las medidas preventivas contra estas enfermedades y conozcan como diferenciarlas.

 En lo que va del año se ha registrado un caso de sarampión y 4,400 nuevos casos de varicela y 8 muertes por esta enfermedad, lo que pone en riesgo a la población, ya que son enfermedades altamente contagiosas y se propagan rápidamente de persona a personas a través de flujos nasales o saliva y en algunos casos podrían presentar complicaciones llegando a ser una causa de mortalidad.

Por ello, para poder diferenciar entre sarampión y varicela te brindamos 5 datos claves:

  1. VIRUS: El sarampión es causado por el virus de la familia de los paramixovirus, mientras que la varicela es causada por el virus varicela zóster (VVZ).
  1. LESIONES: El sarampión se manifiesta con puntos rojos que empieza en la cabeza y luego se extiende al resto del cuerpo de manera descendiente. Por el contrario, la varicela se presenta con diferentes lesiones en todo el cuerpo con bolitas de agua, manchas y pus.
  1. SÍNTOMAS: El sarampión se presenta con fiebre alta de 39°-40° de al menos tres días de duración acompañada de tos, mocos y enrojecimiento ocular. Al cabo de unos 14 días de presentarse la infección se inicia erupción de manchitas que suele durar 5 o 6 días. La varicela se presenta con malestares corporales como fiebre, erupciones en todo el cuerpo, pérdida de apetito, además esta enfermedad puede ser también muy grave y complicarse causando problemas en las vías respiratorias y en algunos casos causar la muerte.
  1. VÍAS DE CONTAGIO: Ambas enfermedades se trasmiten de una persona infectada a otra sana, se transmiten al estornudar, toser, hablar o por el contacto de lesiones. Estas enfermedades son tan contagiosas que, si una persona tiene la enfermedad, el 90% de las personas que estén cerca de ella y que no tengan inmunidad también se infectarán.
  1. PREVENCIÓN: El método más efectivo para prevenir estas enfermedades es la vacunación. Estas vacunas están incluidas en el Calendario Nacional de Inmunizaciones. La vacuna contra la varicela es colocada de forma gratuita en cualquier establecimiento de salud público a niños desde 1 año hasta 2 años, 11 meses y 29 días. Mientras que la vacuna contra el sarampión se coloca a través de dos dosis y es aplicada en niños hasta los 5 años de edad. Sin embargo, si tu niño o niña no se encuentra en el rango de edad establecido, puedes vacunarlos en los centros privados y así podrás protegerlo y prevenir complicaciones.

TE SUGERIMOS LEER