*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Cuidado con la depresión: Cada año se registran mil suicidios en el Perú

Los suicidios aumentan 25% por el Día de San Valentín,
Morguefile-LittleJack

Una de cada 50 personas ha pensado en suicidarse al menos una vez y alrededor 1000 lo concretan cada año, reveló el doctor Humberto Martel, director del instituto de salud mental "Honorio Delgado-Hideyo Nogushi".

“Es un porcentaje alto. Aproximadamente hay mil suicidios en el Perú al año. Esto es el desenlace fatal de una serie de problemas emocionales que se van acumulando a lo largo de la vida”, indicó en Radio Capital.

Estos casos se hacen más evidentes en fechas como el Día de San Valentín, donde la idealización de la felicidad está ligado principalmente a tener una pareja. Es más, entre el 20 y 25% aumentan los casos de suicidios el 14 de febrero.

“Esta es una fecha en la que se idealiza las relaciones de pareja en base a las necesidades que han quedado en la infancia. La gente no se muere de amor o falta de amor. En una relación de afecto de repente hay emociones ocultas que no son precisamente amor en el sentido positivo. Por ejemplo, muchas personas piensan que es amor la ansiedad de no sentirse solos o abandonados”, explicó en entrevista con Augusto Álvarez Rodrich.

En ese sentido, el especialista recomendó manejar las emociones y afectos en algo positivo como ayudar a otras personas, compartir con la familia y salir con amigos.