*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Cuidado con la tanorexia: Obsesión por el bronceado puede ser mortal

Los tanoréxicos nunca creen estar lo suficientemente bronceados y por eso abusan de la exposición a la radiación ultravioleta.
Instagram

 

Especialistas advierten que la obsesión por obtener un cuerpo bronceado en verano, exponiéndose a la radiación ultravioleta del sol por muchas horas y sin el cuidado adecuado con fotoprotectores, puede provocar lesiones malignas en la piel y, en casos extremos, cáncer de piel.

Julia Pancorbo, médico dermatóloga, sostuvo que esta obsesión se denomina tanorexia, que es un trastorno psicológico que se caracteriza por una preocupación y deseo obsesivo por lograr un tono de piel bronceado.

Para lograrlo, las personas con tanorexia recurren a una exposición prolongada a los rayos solares y utilizando cabinas de rayos ultravioleta, llamados "solariums".

"Los tanoréxicos nunca creen estar lo suficientemente bronceados y por eso abusan de la  exposición a la radiación ultravioleta”, manifestó.

Según la especialista, las complicaciones que conlleva a esta sobreexposición es la quemadura de piel, mediante el  enrojecimiento de las zonas afectadas, con formación de ampollas, hinchazón (edema), envejecimiento prematuro de la piel.

Asimismo, se originan manchas, engrosamiento y líneas de expresión (arrugas) muy marcadas y, en casos muy graves, cáncer. "Aquellos que padecen de este problema pueden desarrollar melanoma maligno a largo plazo en un 75 por ciento", comentó.

Pancorbo anotó que los veraneantes deben considerar el uso adecuado de la foto protección solar de 30 a 50 FPS, volviéndose a aplicar cada dos horas, y considerar una nueva aplicación cada vez que ingrese a piscinas o al mar.

"Utilizar lentes con protección UV y sombreros de ala ancha, de 15 centímetros de diámetro, para cubrir orejas y cuello.  De preferencia, de color claro por fuera y oscuro por dentro. Evitar  exponerse a los rayos solares entre las 11:00 y 16:00 horas. Con información de ANDINA.