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Cursos online: ¿qué tan efectivo es llevar una capacitación en línea para los peruanos?

Llevar una capacitación en línea es una solución viable, ya que una de las principales ventajas es la flexibilidad de tiempo.

En la actualidad, las organizaciones necesitan colaboradores con múltiples habilidades y competencias.

A través de los años el uso del Internet en el Perú se ha masificado enormemente, y esto brinda la oportunidad de que cada vez más peruanos profesionales realicen cursos, diplomados y maestrías online con la finalidad de expandir sus conocimientos y acceder a nuevos puestos de trabajo o crecer dentro de la línea de carrera que las empresas ofrecen.

Nuestro país posee una gran diversidad geográfica, por lo cual es muy difícil que todas las capacitaciones o cursos se den de manera presencial. Asimismo, existe un gran porcentaje de personas que trabajan, estudian o realizan otro tipo de actividades y no disponen de tiempo para movilizarse de un lugar a otro.

Llevar una capacitación en línea es una solución viable, ya que una de las principales ventajas es la flexibilidad de tiempo”, señaló Emerson Sifuentes, especialista en formación profesional online de SGS Academy.

En la actualidad los profesionales peruanos están muy al pendiente de las nuevas tendencias de empleabilidad y de cómo volverse cada vez más atractivo para el mercado. Las organizaciones no paran, necesitan colaboradores con múltiples habilidades y competencias.

Para lograrlo, muchas veces las mismas empresas programan capacitaciones de manera virtual con el fin de cumplir con ciertas normas y estándares obligatorios. Sin embargo, estos no obtienen los resultados deseados, ya que no cuenta con un requisito esencial: el compromiso del participante”, añadió.

La metodología

Sifuentes señaló que para que la capacitación o cursos online cumpla con su misión, depende de dos principales factores: el compromiso del estudiante, quien previamente evaluó el curso y las pautas para llevarlo; y el contenido, acompañado de las herramientas que se usarán para facilitar la información.

Perfiles

Asimismo, el experto destacó que es muy importante tener en cuenta los perfiles, tanto del participante como del profesor del curso, ya que ambos deben cumplir ciertos requisitos:

En el Alumno, lo principal es que el participante esté motivado y conforme con los mecanismos para llevar el programa online. De igual manera, debe tener los conceptos de autogestión, autodisciplina y automotivación muy desarrollados, ya que no tendrán al profesor o al coach al frente, sino, tendrán que interactuar con diferentes plataformas y  diversos recursos tecnológicos.

Por su lado, el Profesor, al enfrentarse a una dinámica distinta, sin alumnos presentes, es esencial que desarrolle actividades formativas y las herramientas necesarias para alumnos de forma sincrónica y asincrónica, así como también manejar el concepto de autogestión.

Demanda en las nuevas generaciones

En el ámbito generacional, Sifuentes destacó que los millenials son la generación que más recurre a este tipo de educación ya que tiene más predisposición a recibir cursos online por su cercanía con la tecnología.

Según el expertise de Academy los millennials buscan estos cursos constantemente por las siguientes razones:

- Porque pueden adquirir distintos y varios conocimientos a la vez.

- Porque sienten que la competencia laboral es cada vez más fuerte y deben especializarse en su rubro.

- Porque buscan estar a la vanguardia de las tendencias y las nuevas  dinámica profesional.

En cuanto a la generación X, a pesar de estar cómodos con los métodos de aprendizaje tradicionales, estos realizan esfuerzos adaptativos con la tecnología y la formación online para potenciar sus capacidades y experiencia.


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