*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

El Perú ya cuenta con dispositivo médico para tratar la epilepsia refractaria multifocal

Sin embargo, se sigue esperando que el Ministerio de Salud apruebe el uso del ‘Estimulador del Nervio Vago’ para darles un tratamiento paliativo a los pacientes.

Es un generador de electrodos que se le implanta en el paciente con la finalidad de disminuir el número de convulsiones.

En el Perú, al menos el 1% de la población padece de epilepsia, y de ese total aproximadamente 90 mil sufren de epilepsia refractaria, es decir, son pacientes que persisten en las crisis pese a contar con un tratamiento farmacológico.  

Dentro de estos pacientes refractarios, existe un grupo denominado refractarios multifocales, cuyas lesiones se encuentran distribuidas en diferentes partes del cerebro o la lesión que presentan se sitúa en un área ‘elocuente’, de tal manera que no son candidatos a cirugía.

Estos pacientes sufren en promedio de 20 a 25 convulsiones diarias, lo cual les genera terribles estragos físicos (golpes y heridas). Suele ser progresiva, lleva riesgo de daño estructural y funcional en el sistema nervioso. En niños, provoca detención o regresión del desarrollo neurológico.

La buena noticia es que ya existe un nuevo procedimiento paliativo denominado ‘Estimulador del Nervio Vago’ que garantiza la disminución de convulsiones hasta en un 50% y en algunos casos hasta el 70%.  

Sin embargo, debido a obstáculos burocráticos, los pacientes del Hospital Edgardo Rebagliati Martins se encuentran a la espera de este implante, desde hace un año, que les devolvería la salud y calidad de vida perdida.

¿Qué es el Estimulador del Nervio Vago?

Es un generador de electrodos que se le implanta en el paciente, a través de una cirugía en el pecho, para entregar un estímulo intermitente al nervio vago del paciente, con la finalidad de enviar señales al cerebro disminuyendo el número de convulsiones.

Este tratamiento disminuye notablemente las crisis de convulsiones y la intensidad de la crisis, tiene menores efectos colaterales y brinda una rápida recuperación postictal. No es invasivo ni tiene efectos irreversibles.

En el caso de los niños, si se realiza a tiempo, evita las posteriores lesiones cerebrales que provocan el consecuente retardo mental. Si bien no se trata de una cura, ofrece una mejor calidad de vida al paciente.

En países de la región, como Argentina, Colombia y Brasil, se realizan de 80 a 120 implantes del Estimulador del Nervio Vago al año, mientras que en el Perú se han realizado tan sólo 22 implantes en los últimos 3 años.


SIGUIENTE NOTA
Conoce 6 importantes datos sobre los tipos de cáncer más letales que afectan a las mujeres
Tendencias
Conoce 6 importantes datos sobre los tipos de cáncer más letales que afectan a las mujeres
10/04/19 - Capital