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¿Es correcto que los escolares usen celulares en el colegio?

Los celulares y videojuegos dejaron de ser inaccesibles para los adultos y ahora los menores de edad también las poseen.

Según la Academia Americana de Pediatría, los menores de 5 a 12 años solo deben estar 60 minutos en el celular.

En Perú, el 73% de menores entre 13 y 16 años, ya cuenta con un celular propio y más del 50% se conecta con el mundo desde su pantalla móvil, según informó IPSOS. Sin embargo, padres y maestros se cuestionan a diario si es importante prohibirlo en actividades como el estudio o regularlo. 

En Estados Unidos, la mayoría de escuelas los permite, pero les obligan a mantenerlos en silencio o dejarlos fuera de clase. Algunos maestros ya lo consideran una herramienta educativa. En Chile, no hay leyes que lo prohíban, pero en la práctica ejercen estrictas limitaciones usando “castigos ejemplarizantes”. En nuestro país, colegios como Jean Le Boulch regulan el uso de estos aparatos con el fin de llegar a un acuerdo entre maestros y estudiantes.

Siguiendo esa lógica, José Taramona, Director del colegio en mención afirma que, “prohibir el uso se manifiesta de manera unilateral, dejando una parte descontenta y por ende la otra buscará romper las reglas impuestas. Por ello, lo importante llegar a un mutuo acuerdo”. Por ello, nos comparte 5 beneficios por los que debemos regular el uso de los celulares y videojuegos.

  1. DESARROLLA COMPROMISO. – Es importante que los jóvenes y niños desde muy temprana edad sepan el significado de establecer acuerdos en todo sentido. Por ejemplo, al regular el uso de los celulares, debemos conversar sobre los horarios adecuados para usarlos y mantener ese compromiso. Más adelante, veremos que ya no será el celular, sino otras actividades donde podrán desarrollar su capacidad para tomar responsabilidad.
  1. DELIMITA HORARIOS. - Regular el uso de los aparatos en mención, no significa que siempre serán usados en el colegio. Sino todo lo contrario, debe fijarse horarios de mutuo acuerdo. Por ejemplo: Puede usarse en los recreos y cuando el maestro lo pida en clase para consultar una fecha cívica o una fórmula matemática. El objetivo es poder enseñarles que a través de esta herramienta se puede complementar información o encontrar un dato valioso para sus tareas.
  1. CUIDA LA SALUD VISUAL. – Según la Academia Americana de Pediatría, los menores de 5 a 12 años solo deben estar 60 minutos en el celular, para evitar problemas en la visión, sedentarismo y obesidad. Desde los 12 años en adelante, solo deben estar 2 horas mirando la pantalla, para evitar afectar el rendimiento escolar.
  1. APRENDE DE AUTOCONTROL. - Al tener un horario y acuerdo establecido, el estudiante desarrolla fuerza de voluntad para cumplir sus compromisos, se plantea horarios y mide las consecuencias de tomarle tiempo de más a los aparatos tecnológicos. 
  1. REGULA GASTOS. - Aunque el menor de edad aún depende de sus padres para obtener ciertas cosas, estos les imponen ciertas responsabilidades que deben seguir. Al regular sus tiempos con el celular, también regulan el uso del dinero y por ende los datos usados para internet. 

Finalmente, es importante añadir que debemos conversar con los jóvenes y escuchar sus ideas, no obligarlos. Enseñarles con amor y respeto sobre por qué es importante regular y no prohibir el uso de celulares y aparatos tecnológicos en el colegio, ya que, a esta edad, tienen la capacidad y el desarrollo neuropsicológico para contrastar ideas, argumentar y proponer soluciones.

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