*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Grave daño contra Líneas de Nazca: Inician juicios contra invasiones

La Asociación María Reiche denunció que en muchos casos los daños son irreversibles.
Asociaci

Las Líneas y Geoglifos de Nazca y las pampas de Jumana son unos de los principales patrimonios culturales de nuestro país y de la humanidad. Sin embargo, en los últimos meses esta importante zona ha sido severamente dañada por invasiones, la construcción de la Panamericana Sur, minería informal, huaqueo y hasta por el paso del Dakar.

Así lo denunció la Asociación María Reiche, que agregó que en muchos casos los daños son irreversibles.

Ante ello, el Ministerio de Cultura informó que han iniciado las acciones judiciales para lograr el retiro de las invasiones que afecta este patrimonio, así como medidas contra la minería ilegal en la zona protegida.

A través de un comunicado, este sector informó que actualmente hay diez juicios abiertos en el Poder Judicial contra invasores, iniciados por el Ministerio de Cultura.

Indicó que en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, la Dirección Regional de Ica de Energía y Minas ha realizado operaciones de interdicción a plantas de procesamiento minero que operan en las pampas de Nazca, cerrando varias de ellas.

Precisa que la zona protegida tiene un área total de 5,633.47 kilómetros cuadrados y abarca toda la provincia de Nazca y de Palpa, así como parte de la provincia de Lucanas, en Ayacucho.