*

Incendios por cortocircuito: ¿Por qué es necesario contar con los planos eléctricos de casa?

En los últimos cinco años, los incendios por cortocircuitos se incrementaron en más del 70 %. La falta de planos eléctricos en casas y oficinas aumentaría el riesgo en Navidad y Año Nuevo.

Un plano eléctrico en casa es una representación gráfica de las ubicaciones del alumbrado interior y exterior de la vivienda.

Más del 70 % de las casas y oficinas en el Perú no tienen un plano eléctrico. Una de las principales razones es la informalidad de las construcciones. Esta situación limita la reacción inmediata de los residentes ante un cortocircuito. Solo en el 2018 se atendieron 1476 incendios por cortocircuito en Lima y Callao, y en lo que va del 2019 se registraron alrededor de 1000, según el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

 Jhonny Durand, especialista en Electricidad Industrial de Cibertec, advierte que los cortocircuitos son la primera causa de incendios durante Navidad y Año Nuevo. Una acción recurrente es el uso inadecuado de extensiones eléctricas, que se sobrecargan con electrodomésticos, luces y adornos navideños. Otras personas tienden a usar más llaves eléctricas que las necesarias o no revisan si los cables están en buen estado.

 Durand considera fundamental contar con un plano eléctrico en casa, porque es una representación gráfica de las ubicaciones del alumbrado interior y exterior de la vivienda. Estos planos, como el mapa de una ciudad, ayudan a encontrar los caminos que recorren los conductos eléctricos para no romper paredes en lugares inapropiados, en caso de fallas, y prever riesgos asociados al uso de la energía.

 Para evitar incendios por cortocircuitos en estas fiestas, el especialista recomienda:

  • Consulta con un electricista las dimensiones adecuadas de los cables de alimentación de los artefactos y las instalaciones.
  • Revisa los tableros eléctricos.
  • Revisa que en la decoración navideña no haya focos rotos o cables pelados.
  • Coloca las luces, o cualquier otro cable, lejos de las cortinas, sillones u otro objeto inflamable.
  • Evita que las luces se recalienten. Apágalas cada dos horas, antes de dormir y cuando salgas de tu casa.
  • Retira el árbol navideño, o cualquier adorno, de escaleras y/o pasadizos, porque obstaculizarían el camino ante cualquier emergencia.
  • Si viajas, asegúrate de bajar las llaves de gas y agua, y desconectar la corriente eléctrica. Pide a un vecino o familiar que esté atento ante cualquier eventualidad.
  • Ante cualquier emergencia, comunícate de inmediato con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, al 116.
  • Realiza mantenimiento de las instalaciones eléctricas una vez al año como mínimo.

TE SUGERIMOS LEER