*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Lanzan aplicativo para acceder a entrevistas con los jueces y reducir los tiempos en un proceso judicial

Ciudadanos podrán reunirse con los jueces de sus casos judiciales sin necesidad de hacer engorrosos trámites.

La app forma parte de un plan piloto lanzado por el Poder Judicial.

La tecnología llegó al Poder Judicial. El organismo encargado de impartir justicia en el país lanzó un aplicativo que permitirá a los ciudadanos programar entrevistas con los jueces del proceso judicial en que se encuentren.

El juez supremo Carlos Arias Lazarte explicó en Capital que la herramienta denominada “El juez te escucha, programa tu cita” implicará una serie de beneficios al usuario, como por ejemplo la mejora en el acceso al órgano jurisdiccional, así como también en la calidad del servicio y transparencia.

Según dijo, el usuario ya no perderá más tiempo ni gastará recursos para sacar una cita con el juez que lleva su caso. El magistrado, a su vez, tendrá la oportunidad de conocer el motivo de la visita antes que esta se haga efectiva y podrá tomar la acción legal que corresponda para resolver el tema de inmediato.

“Antes que vaya el ciudadano, el juez sabrá por qué motivo es. Él puede tomar la acción inmediata y resolverlo para que, cuando llegue el ciudadano, le de una respuesta a su requerimiento”, afirmó.

Incluso, reveló que, si el juez solucionó el problema antes de producirse la entrevista, podrá comunicarlo a través del aplicativo móvil para que el usuario sepa que su pedido ya fue atendido. Pero si aún así este quiere entrevistarse con el magistrado, puede hacerlo sin ningún problema en el día y hora señalados.

“Lo importante es que se mejora la capacidad de respuesta oportuna del juez con el ciudadano”, señaló Arias Lazarte en entrevista con Jesús Miguel Calderón en Habla Capital.

“Usen el aplicativo web. Ayúdennos a mejorar las condiciones y calidad de la atención para ahorrarles tiempo, costos en su trabajo. En la medida que usen el aplicativo, nosotros iremos corrigiendo los defectos que pueda tener e ir mejorando cada día nuestra atención. Ese es el propósito”, agregó.

Para utilizar este servicio, el usuario deberá descargarlo en su celular o acceder a la herramienta a través de la pagina del Poder Judicial. Allí deberá ingresar su DNI (o casilla judicial si es abogado), su número de expediente y el motivo por el que solicita la reunión.

La app le mostrará información sobre el órgano jurisdiccional al que debe acudir y todos los datos del juez que se encargará de atenderlo.

TE SUGERIMOS LEER