*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Los errores más frecuentes a la hora de usar el preservativo

Hhombres y mujeres jóvenes se enfrentan a múltiples problemas y errores relacionados con el preservativo.

Un estudio revela que más de la mitad de los jóvenes no utiliza de manera adecuada el preservativo, los problemas más comunes reportados: el condón se rompe, se desliza, no permite la erección o se pone en el momento inadecuado. 

Aleksandar Stulhofer, de la Universidad de Zagreb (Croacia), junto a Valerio Bácak, de la de Pensilvania (EEUU) han realizado la investigación entre febrero y marzo de 2010; los autores seleccionaron a 1.005 hombres y mujeres de entre 18 y 25 años croatas, de los cuales 679 confesaron haber usado el condón el año anterior.

"La mayoría de los estudios que han analizado los factores sexuales riesgo en la población joven se ha centrado en la frecuencia de uso del preservativo. Otras cuestiones relativas a cómo se utiliza han sido menos indagadas", detallan los investigadores en "Archives of Sexual Behavior" .

Como informa el portal de El Mundo, de hecho, los hombres y mujeres jóvenes "se enfrentan a múltiples problemas y posibles errores relacionados con el preservativo, como ponerlo cuando la penetración ya se ha iniciado o perder la erección en el momento de aplicarlo", detallan.

"En la línea de investigaciones anteriores, nuestros datos sugieren que no se encontraron muchas diferencias entre hombres y mujeres a la hora de confesar errores con el uso del condón. La diferencia de género sólo se halló en la prevalencia de roturas del preservativo".

Asimismo, los datos revelan "que aquéllos que habían bebido alcohol o tomado drogas antes de su uso eran los que con más frecuencia anunciaban haber tenido problemas de rasgados".

En cuanto a las cifras, el estudio revela que un 18% reconoció que el condón se había roto, un 13% que se había deslizado hacia adelante, un 17% destacó haber perdido la erección en el momento de ponérselo mientras que un 34% había hecho uso de él cuando ya había procedido a la penetración.

"Más de la mitad de los jóvenes adultos de este estudio nacional asume haber tenido al menos un error o problema con el uso del preservativo en el último año. Su utilización adecuada es un bien público importante para la salud de todos", insisten los investigadores.