*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Luces navideñas: ¿cómo elegir las mejores e instalarlas sin riesgos?

Elegir y manipular este tipo de luces requiere de ciertos cuidados para que su recibo de luz no lo sorprenda, pero sobre todo para evitar cortocircuitos e incendios.

Si decides rescatar tu juego de luces o comprar uno nuevo, ten en cuenta todos estos cuidados.

Decorar la casa para Navidad es uno de los pasatiempos preferidos de la familia. En esta época del año, el árbol, el nacimiento y varios ambientes del hogar son adornados con luces y objetos especiales para darles un brillo mágico que ayude a contagiar el espíritu de la Nochebuena.

Sin embargo, elegir y manipular este tipo de luces requiere de ciertos cuidados para que su recibo de luz no lo sorprenda, pero sobre todo para evitar cortocircuitos e incendios. Los expertos de Indeco, fabricante de cables eléctricos recomiendan lo siguiente:

  • A la hora de comprar un juego de luces navideñas, lo mejor es elegir uno de tipo LED. A comparación de los tradicionales, sus cables no son tan delgados y no recalientan, por eso es menos probable que provoquen chispas e incendios.
  • Lo aconsejable es que compre sus luces en un lugar de garantía y, de ser posible, verifique que tengan alguna certificación.
  • Antes de instalarlas, revise bien el estado de las extensiones de corriente y los enchufes. Verifique que los cables no estén pelados y que no exista algún foco roto o que algunos de ellos estén flojos.
  • Si piensa utilizar las luces que guardó el año pasado, entonces compruebe que se encuentran en buen estado ya que la humedad puede haberlas dañado.
  • Evite conectar varias luces y aparatos a un solo tomacorriente. Tampoco abuse en el uso de extensiones. Además, se recomienda que las luces no se mantengan encendidas por más de cuatro horas seguidas.
  • Procure que su árbol de navidad, juegos de luces y extensiones de corriente se encuentren a una distancia prudente de cortinas, muebles, alfombras y de los propios regalos. Una chispa podría ser suficiente para provocar una tragedia.
  • Recuerde que, al estar conectadas, con el paso del tiempo las luces navideñas van generando calor a su alrededor. Si se concentran muchas de ellas en un mismo lugar, la temperatura aumentará y esto podría provocar que el plástico se derrita, generar un cortocircuito o hasta un incendio.
  • Apague y desenchufe todas las luces y adornos antes de acostarse o salir de casa. Nunca las utilice en un árbol metálico y mantenga las extensiones lejos del suministro de agua y de las mascotas.

 Si decide rescatar su juego de luces o comprar uno nuevo, tenga en cuenta todos estos cuidados; hacerlo podría quitarle muchas preocupaciones a la hora de salir de casa y evitar que los preparativos para la Nochebuena se conviertan en una pesadilla.

TE SUGERIMOS LEER