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Matemáticas: ¿Por qué es difícil dominar esta materia?

  Aunque tenemos campeones mundiales de matemáticas, menos de la cuarta parte de escolares peruanos puede resolver un ejercicio.

La falta de dominio de las matemáticas puede generar dificultades en el futuro laboral y profesional del estudiante..

Solo el 15 % de los escolares peruanos puede resolver con éxito problemas matemáticos, por la falta de hábitos de estudio y por la prevalencia de los sistemas de enseñanza tradicionales en las instituciones educativas públicas y privadas del país. A pesar de estas dificultades, el Perú es reconocido en el extranjero por tener campeones sudamericanos y mundiales de matemáticas.

William Reyes, especialista en Matemáticas de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), explica que los escolares aún creen que las matemáticas son difíciles y aburridas por la falta de metodologías innovadoras en las aulas. “Si la primera impresión del estudiante sobre una materia es negativa, esa imagen puede acompañarlo durante el resto de su etapa escolar y más”.

Una persona que no logró desarrollar su capacidad de razonamiento matemático durante la etapa escolar tendrá dificultades para desempeñarse en su trabajo de manera eficaz. Reyes explica que las matemáticas se aplican en muchas situaciones, como calcular el tiempo disponible para llegar a trabajar, la distancia a recorrer hasta el centro de labores, proyectar los gastos mensuales, etc.

Para cambiar esta situación, el especialista recomienda que los docentes asuman un rol más didáctico y dinámico en sus clases, a fin de que sus estudiantes se identifiquen más con las matemáticas y las apliquen en su vida diaria. Asimismo, se requieren más eventos como el Concurso Nacional de Matemáticas (Conamat), considerado el más competitivo del país, donde los escolares pueden medir sus conocimientos.

Este concurso, organizado por la Universidad de Ciencias y Humanidades durante 22 años consecutivos, fomenta el estudio y el aprendizaje de las matemáticas en los escolares de educación primaria y secundaria, tanto en instituciones educativas públicas como privadas.
 

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