*

MIMDES: Cada hora se atienden 17 casos de violencia familiar

Marcela Huaita, viceministra de la Mujer, informó que los Centros de Emergencia Mujer atendieron en el 2011 más de 41 mil casos.

Los centros de emergencia mujer (CEM) atienden cada hora 17 denuncias de mujeres víctimas de violencia familiar y sexual, informó hoy el ministerio del sector, que lanzó la campaña “Si te quieren, que te quieran bien”, en la playa Agua Dulce, en Chorrillos.

Viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, lanzó campaña “Si te quieren, que te quieran bien”, en la playa Agua Dulce, en Chorrillos.

Marcela Huaita, viceministra del sector, indicó que, de acuerdo con cifras de los CEM y el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, las mujeres atendidas en dichos centros por haber sido agredidas suman 137 al día y 3,022 al mes.

 “Exhortamos a todas las personas que sean testigos o víctimas de estos casos de maltrato llamar a la línea 100, donde recibirán orientación gratuita, o pueden acudir al CEM más cercano, donde serán atendidas por un abogado, un psicólogo y un asistente social”, afirmó.

Entre otras estadísticas, Huaita señaló que durante 2011 en los referidos centros se atendieron en total 41,144 casos de violencia familiar y sexual, de los cuales 36,270 fueron contra mujeres y 4,874 contra varones.

Del total de casos registrados contra mujeres, la funcionaria precisó que 32,088 fueron por violencia familiar y 4,156 por violencia sexual. Además, 7,589 víctimas tenían entre 0 a 17 años; 2,262 entre 18 y 59 años, y 1,414 eran mayores de 60 años.

“Los principales agresores son el esposo, el conviviente, el exesposo y el exconviviente”, lamentó.

Acompañada por personas de todas las edades, en un marco musical de hip hop, la funcionaria explicó que la mencionada campaña de verano busca enfrentar la problemática de la violencia contra la mujer en la sociedad.

 “Vamos a visitar todas las playas que son espacios donde se congregan las familias, para llamar la atención de la población ante los casos de violencia contra la mujer que se suscitan en nuestro país”, apuntó la viceministra. (ANDINA)