*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Mujeres peruanas consumen más tabaco que hombres

Al igual que en nuestro país esta situación se presenta en Ecuador, Bolivia, Paraguay y Venezuela.

La prevalencia de consumo de tabaco en mujeres jóvenes peruanas es mayor que en hombres, según un informe de la Organización Mundial de la Salud sobtabacore la epidemia mundial de tabaquismo de 2011.

Esta tasa de prevalencia es de 21.5% en mujeres y 16.5% en hombres,  dentro del segmento juvenil, mientras la tendencia en países como Brasil, Argentina, Chile y Uruguay es contraria. En estas naciones latinoamericanas son los del sexo masculino los que consumen más tabaco.

No obstante, al igual que en nuestro país esta situación se presenta en Ecuador, Bolivia, Paraguay y Venezuela. En tanto, en Colombia la referida tasa coincide prácticamente en hombres y mujeres.

El informe revela también que Chile, Bolivia, Estados Unidos y Argentina lideran el consumo de este producto que genera dependencia, y que a la larga causa graves enfermedades, como un cáncer al pulmón.

LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO

El documento, que lanza una advertencia sobre los peligros del tabaco, destaca que en 16 países se promulgaron leyes nacionales que prohíben fumar en todos los lugares públicos y de trabajo.

Refiere, además, que pese a los progresos que están realizando los países en la recaudación de impuestos sobre el tabaco, sigue habiendo, por parte de los gobiernos, una financiación insuficiente para las actividades de control del tabaco.

Los gobiernos recaudan aproximadamente US$ 133 000 millones en impuestos sobre el consumo de tabaco, pero solo gastan menos de US$ 1000 millones en actividades de control del tabaco, déficit que resulta especialmente llamativo en los países de ingresos bajos y medios.