*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Perú: el 55 % de mujeres tienen embarazos no planificados

Lima Metropolitana, Loreto, Ucayali, La Libertad, Piura, Junín y Lambayeque, lideran la lista de departamentos con mayor índice de muertes maternas.

’Perú tiene uno de los niveles más bajos en el uso de métodos modernos de planificación familiar.

Los embarazos no planificados y muertes maternas vienen presentado una alta incidencia en el Perú. Según un informe realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el 2019, en nuestro país el 55% de mujeres tienen embarazos no planificados.

‘’Perú tiene uno de los niveles más bajos en el uso de métodos modernos de planificación familiar. El 44% de las mujeres no los emplea por falta de conocimiento e información, militando su habilidad de planificar el embarazo. Además, existe una alta incidencia de muertes maternas en nuestro país, sólo en lo que va del año se han registrado cerca de 180 muertes, siendo Lima, Loreto, Ucayali, La Libertad, Piura, Junín y Lambayeque, las zonas que concentran el 61,5% del total de muertes en nuestro país”, señaló el Dr. Miguel Gutiérrez, Presidente de la ONG Pathfinder International.

Por esa razón, la ONG Pathfinder International,junto a una coalición de expertos en planificación familiar, que incluye a la Sociedad Peruana de Ginecología y Obstetricia, La Sociedad Peruana de Contracepción, Inppares, el Instituto Nacional Materno Perinatal, Apropo y especialistas de hospitales nacionales de MINSA y EsSalud,  lanzan la campaña “YO DECIDO CÓMO”, la cual tiene por objetivo contribuir en la disminución de estos casos, a través del uso de métodos anticonceptivos que son brindados de forma gratuita en todos los establecimientos de salud públicos.

Actualmente, el Ministerio de Salud, a través de su programa de la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva, ha puesto a disposición de la población general los métodos anticonceptivos, entre ellos, los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC): Dispositivo Intrauterino (DIU) y el Implante Subdérmico, que tienen hasta un 99.9% de efectividad. Además, en los establecimientos de salud públicos se ofrecen servicios de consejería y planificación familiar de manera gratuita.

“Los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración pueden otorgar protección contra el embarazo con un alto grado de efectividad durante varios años, permitiendo el retorno a la fertilidad luego de su retiro. Estos métodos permiten que, con una sola visita al establecimiento de salud, las mujeres puedan conseguir un método anticonceptivo seguro y efectivo para protegerse de un embarazo no planificado por un mínimo de tres años. Además, los métodos LARC evitan que se tenga que recordar el uso diario, mensual, trimestral o durante la actividad sexual, de algún método anticonceptivo”, señaló el Dr. Gutiérrez.

TE SUGERIMOS LEER