*

¿Por qué es tan importante utilizar bloqueador solar? Conoce sus beneficios

Solo el 38.2% de peruanos utiliza algún tipo de bloqueador contra la radiación solar, siendo el segmento entre 20 y 24 años los menos preocupados por su uso.

La exposición solar continua genera daño acumulativo e irreparable en la piel, por lo que la utilización del bloqueador solar es indispensable

Ya empezó el verano y poco a poco se puede observar como los rayos solares empiezan a hacerse más intensos. Es importante recordar que el daño que estos causan es acumulativo y no se eliminará nunca, por lo que se requiere tomar medidas para la protección de la piel de manera integral. 

Una de estas medidas implica el uso adecuado y continuo de bloqueadores solares. Lamentablemente, el uso de estos no es un hábito muy frecuente en nuestra sociedad, pues según un estudio de Kantar Ibope Media, únicamente el 38.2% de peruanos utiliza algún tipo de protector o bloqueador contra la radiación solar y esta cifra es incluso más baja en Lima, donde solo 35.6% de ciudadanos utiliza con regularidad uno de estos productos. El mayor problema se ve principalmente en jóvenes entre 20 y 24 años, quienes son los que menos se aplican algún producto contra los efectos del sol.

En búsqueda de la concientización de la importancia del uso del bloqueador solar, el Dr. Oscar Medrano, Asesor Médico de Bahía Solar, nos comparte 4 beneficios de su utilización que quizás no conocías:

 

  • Protege a la piel de las quemaduras tras la exposición solar. El uso adecuado del bloqueador solar evita que nuestra piel se irrite, se seque, arda, se enrojezca o incluso se queme. Por ello, para una experiencia agradable durante o después de un día bajo el sol, no olvides usar tu bloqueador como parte de las medidas protección solar. Recuerda aplicártelo 30 minutos antes de exponerte al sol y recambiarlo al menos cada 2 horas.

 

  • Retrasa el envejecimiento de la piel o fotoenvejecimiento. El envejecimiento prematuro de la piel causado por la radiación solar puede retrasarse o atenuarse con el uso continuo del bloqueador solar. Igualmente, aquí el secreto está en el uso continuo y adecuado del mismo, siempre de la mano con todas las medidas de protección adicional (Uso de sombreros de ala ancha, camisetas de manga larga, lentes de sol, evitar exponerse entre las 10 y 16hs, entre otras).

 

  • Evita la aparición de manchas. En ciertas circunstancias fisiológicas, patológicas, luego de tratamientos en la piel y por el consumo de ciertos medicamentos, la exposición solar sin protección conlleva a la aparición de zonas hiperpigmentadas. El uso del bloqueador solar en el marco de las medidas integrales de protección representan un aliado para evitar estos incómodos cambios de coloración.

 

  • Previene de daños acumulativos y permanentes de la radicación solar. Está claro que la exposición solar permanente, masiva y sin protección se asocia a daño en el ADN de las células de la piel, lo cual incrementa la posibilidad de desarrollar con el tiempo neoplasias malignas en la piel (carcinoma epidermoide y Melanomas). Por ello, las personas que, por su tipo de trabajo, practica regular de algún deporte o por encontrarse en zonas con altos índices de radiación solar, deben usar adecuada y permanentemente protectores solares en todas las partes de la piel expuestas al sol.


TE SUGERIMOS LEER