*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Por qué Hiroshima y Nagasaki están habitadas y Chernóbil no? Esta podría ser la respuesta

Hoy ambas ciudades japonensas tienen más de 1,6 millones habitantes, sin embargo Chernóbil podría volver a ser habitable en 20,000 años. ¿Cuál es la diferencia entre ambas catástrofes radioactivas?
videogames.desktopnexus.com

El jueves último se recordó el ataque nuclear en Hiroshima ocurrido hace 70 años atrás, hoy se conmemora el mismo evento en Nagasaki. Ambas ciudades han logrado recomponerse y ahora tienen más de 1,6 millones de habitantes, a diferencia de Chernóbil, 26 años después de la explosión aún nadie debe siquiera acercarse.

El portal Gizmodo publicó tres razones, recopiladas por la BBC, que podrían responder a esa interrogante, pues Hiroshima y Nagasaki padecieron tras las devastadoras explosiones nucleares, pero son ahora ciudades habitadas, mientras Chernóbil es un lugar deshabitado y probablemente volverá a ser poblada en 20,000 años.

1. CANTIDAD DE COMBUSTIBLE NUCLEAR

“La bomba Little Boy (que cayó en Hiroshima) transportaba 63 kilogramos de uranio enriquecido. Fat Man (la bomba de Nagasaki) contenía unos 6,2 kilos de plutonio, pero el reactor número cuatro de Chernóbil tenía unas 180 toneladas de combustible nuclear del que 2% (3.600 kilos) era uranio puro. Cuando explotó el reactor se calcula que se liberaron siete toneladas de combustible nuclear. En total el desastre emitió 100 veces más radiación que las bombas que cayeron sobre Nagasaki e Hiroshima”.

2. DIFERENCIAS EN LA REACCIÓN NUCLEAR

“En la bomba de Hiroshima, sólo hizo reacción cerca de 0,90 kg de uranio. De igual forma, sólo 0,90 kg del plutonio fue sometido a una fisión nuclear en Nagasaki. En Chernóbil, sin embargo, unas siete toneladas de combustible nuclear -con enormes cantidades de partículas radioactivas- escaparon a la atmósfera. Cuando se fundió el combustible nuclear, se liberaron isótopos radioactivos que incluían xenón, yodo radioactivo y cesio”.

3. UBICACIÓN

“Las dos bombas de Hiroshima y Nagasaki fueron detonadas en el aire, a cientos de metros sobre la superficie de la Tierra. Como resultado, los depósitos radioactivos se dispersaron por el efecto de la nube creada por la explosión. En Chernóbil, sin embargo, cuando se fundió el reactor cuatro en la superficie, se produjo una activación de neutrones que provocó que la tierra se volviera radioactiva”.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Cada vez que el doctor Banner se transforma en el Increíble Hulk destroza todas sus prendas, pero sus pantalones son resistentes a su poder. ¿Cuál es el secreto?

Posted by Capital on Sábado, 8 de agosto de 2015