*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Postparto: ¿cuáles son las secuelas indeseadas de la maternidad y cómo mitigarlas?

Abdomen prominente, incontinencia urinaria y expansión de los órganos sexuales son algunas de las secuelas indeseadas de la maternidad.

La maternidad trae consigo procesos no tan agradables para muchas mujeres.

Si bien la maternidad es una de las etapas más maravillosas, trae consigo procesos no tan agradables para muchas mujeres, el más común es la depresión postparto, la cual, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a una de cada seis madres. Lo que origina cambios a nivel físico, fisiológico y emocional.

Tras nueve meses de cambios paulatinos, a los que el organismo de la mujer se vio expuesto, afrontar de un momento a otro nuevos cambios repentinos generados tras el parto puede resultar traumático.

Existen soluciones que la ayudarán a mejorar en todo sentido, como consecuencia de ello, recuperan la confianza en sí mismas y de a pocos logran acabar con la depresión postparto”, señaló el ginecólogo Luis Chang.

Cambios físicos en las mujeres

Algunos problemas en la piel, como la aparición de estrías y celulitis en las zonas del vientre, pechos, piernas y caderas, producto del aumento de peso. Por ello, muchas mujeres optan por la tecnología láser para contrarrestar esta situación.

Otro aspecto es la pérdida de un vientre plano y tonificado por la flacidez de la barriga y la aparición de un abdomen prominente, que puede solucionarse con un tratamiento estético postembarazo.

Muchas veces por falta de tiempo para hacer ejercicios o dietas y recuperar su estado físico inicial, es que las mujeres optan por tratamientos tecnológicos láser”, menciona el especialista.

La aparición de verrugas y manchas en la piel durante el embarazo que suelen presentarse en las axilas, abdomen y piernas. Frente a esto, se debe considerar  la producción de nuevo colágeno y elastina, lo cual mejorará la calidad y textura de la piel.

Existen tratamientos láser como el smartpeeling, cuya finalidad es romper los depósitos de melanina que causa manchas oscuras en la piel ayudando a quitarlas de manera rápida y efectiva.

Notará también que empieza a perder grandes cantidades de cabello debido a que la fase de crecimiento del cabello progresa, y durante el primer y quinto mes post parto se incrementa aún más. Esto se resuelve dentro de los siguientes 15 meses del post parto.

Cambios fisiológicos en la mujer

Tras un parto comienza el proceso de involución uterina, en otras palabras, el útero vuelve a recuperar su estado anterior al embarazo. Los músculos abdominales están debilitados, lo que agrava los problemas de estreñimiento. Por este motivo, es necesario que beber mucha agua y comer frutas y verduras frescas.

Otro importante cambio es la incontinencia urinaria que se presenta con frecuencia en aquellas mujeres que han tenido varios partos vaginales y, a veces, después de una cesárea. Se genera porque la vejiga desciende y el suelo pélvico también está muy distendido.

Frente a esta situación, es conveniente continuar con los ejercicios postparto beneficiosos para esta zona, como los de Kegel o también optar por una técnica láser no invasiva llamada incontilift.

El prolapso uterino es otro de los cambios que suelen aparecer, puesto que en el parto vaginal los tejidos se distienden y esto genera la disminución de placer en las relaciones sexuales.


SIGUIENTE NOTA
¿Por qué la leche materna es considerada la
Actualidad
¿Por qué la leche materna es considerada la "segunda vacuna para el bebé"?
02/08/17 - Capital