*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Problemas para ingresar a la universidad? Conoce cómo lograrlo de manera gratuita

En el último resultado del examen PISA 2015, Perú ocupó el puesto 64 de 70 países. Además, nuestro país sigue siendo uno de los últimos en la lista al momento de rendir los exámenes de matemática.

Plataforma online está presente en más de 190 países y cuenta con más de 60 millones de usuarios registrados. En Perú, cuentan con más de 300 mil, gracias a alianzas con escuelas públicas y privadas

Aprender matemáticas puede significar una dificultad para muchos jóvenes, debido a su complejidad, no se dedica el tiempo suficiente para practicarla o porque existen distintas formas de aprenderlas. En el último resultado del examen PISA 2015, Perú ocupó el puesto 64 de 70 países. Asimismo, nuestro país sigue siendo uno de los últimos en la lista al momento de rendir los exámenes de matemática.

Aprender esta materia puede ser fácil si se emplean los recursos necesarios y el tiempo adecuado para practicarlo. Gracias al avance de la tecnología, aprender matemáticas se ha convertido en una innovadora alternativa para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Khan Academy, es la primera plataforma global sin fines de lucro, con acceso gratuito,  cuya misión es brindar educación de calidad en cualquier parte del mundo.

EL OBJETIVO

poder ayudar a los estudiantes a mejorar sus rendimientos académicos en diferentes materias, pero, sobre todo, en matemática a través de un contenido interactivo, videos instructivos y un panel de aprendizaje autónomo, que les permita poder aprender a su propio ritmo. Lo único que necesitan es tener acceso a internet.

“La plataforma es un gran aliado para todas las personas que estén preparándose para acceder a la universidad. Además, el profesor que utiliza herramientas tecnológicas como Khan Academy, humaniza la experiencia de aprendizaje porque permite que cada estudiante avance a su propio ritmo. Además, tiene una mejor interacción con los estudiantes al tener data en tiempo real de los avances”, comenta Mónica Morriberón, Gerente Senior de Programa de Khan Academy.

CONTENIDO QUE EMPLEAN

Con más de 20.000 videos disponibles traducidos a 47 idiomas y cuyas visualizaciones superan los 1.400 millones de veces, la plataforma ha adaptado su contenido de acuerdo al prospecto de examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, debido a su exigencia y por ser un referente académico a nivel nacional. Con ello, los estudiantes podrán estudiar y repasar cualquier materia y postular a la universidad e instituto de su elección.

“Consideramos valioso emplear el prospecto de contenidos del examen de admisión de la UNMSM y transformar los temas más complejos en videos interactivos y de fácil comprensión para todos. La idea es poder acceder gratuitamente a un espacio de aprendizaje autónomo, reforzar los temas que no quedan claros y rendir un buen examen de admisión”, agrega Mónica.

NIVEL INTERNACIONAL

La plataforma es la preparadora oficial en Estados Unidos para rendir el examen SAT (Subject Test), donde los alumnos reciben un puntaje y de acuerdo al número obtenido tienen la posibilidad de ingresar a una determinada universidad. Además, en un reciente estudio, se determinó que empleando 20 horas a la semana con Khan Academy, los estudiantes aumentan su puntaje en dicho examen de 115 puntos – cada sección del examen tiene una calificación entre 200 a 800 puntos -.

ALINEADOS AL CURRÍCULO NACIONAL

Para adecuarse a la política educativa nacional, los especialistas en contenido de Khan Academy, realizaron un mapeo de sus propios materiales de matemáticas a los desempeños, capacidades y competencias detallados en el Currículo Nacional para asegurar el cumplimiento de la educación básica en nuestro país.

DEMOCRATIZANDO LA EDUCACIÓN A NIVEL GLOBAL

Desde su creación en el 2009, Khan Academy viene trabajando en más de 190 países, además están impulsando su presencia en países como: India, México, Brasil y, desde hace más de un año, Perú. Si bien la plataforma nació principalmente para enseñar matemáticas, hoy en día han ampliado el abanico de cursos como, por ejemplo: física, química, biología y economía, entre otras materias complementarias.

Gracias a su aporte por llevar la educación gratuita a los países que más lo necesitan, la plataforma recibió este 2019 el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional por consolidar un formato educativo, con acceso a internet para cualquier persona que tenga el interés de aprender esté donde esté.

TE SUGERIMOS LEER