*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Qué alternativas hay a las toallitas húmedas para la higiene de los bebés?

Ministerio de Salud verificó el retiro del mercado peruano de varios lotes de toallitas húmedas que estaban contaminadas con el agente patógeno enterobacter gergoviae, una bacteria presente en el medio ambiente y el cuerpo humano.

Advierten presencia de bacteria en toallitas y pañitos húmedos de Huggies.

Muchas veces el cambio de pañal resulta ser todo un reto, incluso una experiencia estresante, sobre todo en papás primerizos; es importante tomar en cuenta que realizando un buen y oportuno cambio de pañal podemos evitar complicaciones en la piel de nuestro bebé.

Recientemente, el Ministerio de Salud verificó el retiro del mercado peruano de varios lotes de toallitas húmedas que estaban contaminadas con el agente patógeno Enterobacter Gergoviae, una bacteria presente en el medio ambiente y el cuerpo humano.

La enterobacter gergoviae puede afectar la salud de aquellas personas que tienen problemas en el sistema inmunológico y que tengan otras enfermedades subyacentes. En estos casos, la bacteria potencialmente podría causar infecciones y complicaciones, que si no se tratan a tiempo pueden representar un riesgo para la vida.

Ante esta situación, la Lic. Thanie Aroca Obstetra Puericultora y Coordinadora de Obstetras de la Clínica Anglo Americana, recomienda algunas alternativas para la hora de la higiene de los bebés:

•    Organizar el área de cambio de pañal con todo los implementos necesarios, como agua (debe estar temperada), algodón, crema anti escaldaduras (indicada por el pediatra, aunque no es imprescindible) y el pañal de su elección.
•    Recuerde lavarse las manos cada vez que entre en contacto con su bebé, y al finalizar el cambio de pañal.
•    Realice la limpieza de la zona y de los genitales solo con agua y algodón, siempre de adelante hacia atrás, sea cuidadoso pues esta zona es muy delicada. En el caso de las niñas no introduzca nada por la vagina y en los niños limpie el pene y por debajo de los testículos (de ser necesario lave la zona con agua temperada y jabón).

Recuerde que el cambio de pañal se debe realizar cada dos horas aproximadamente en bebés lactantes (depende de las tomas de leche, como sugerencia revise el pañal antes de empezar la lactada) y en niños más grandes cuando sea necesario, de esta manera evitará escaldaduras en la piel de su bebé.

TE SUGERIMOS LEER