*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Qué buenas prácticas y valores debes trasmitir a los niños en esta Navidad?

Diciembre es un mes para compartir y celebrar, pero también para enseñarle a nuestros pequeños la importancia y el verdadero significado de la Navidad.

Especialista brinda prácticas 5 buenas prácticas para realizar en familia esta Navidad.

La temporada de Navidad es el tiempo perfecto para fomentar buenas prácticas y valores en nuestros hijos que serán útiles y necesarios para la convivencia con otras personas y su vida adulta.

“Diciembre es un mes para compartir y celebrar, pero también para enseñarle a nuestros pequeños la importancia y el verdadero significado de la navidad. Es importante enseñarles con el ejemplo y acompañarlos constantemente para potenciar en los niños valores como la generosidad, el amor, la amistad, pero sobre todo la empatía” menciona Milagros Romero, coordinadora de Apego, primer centro especializado en la recreación, acompañamiento y el desarrollo integral del niño.

Ante ello, la especialista brinda prácticas 5 buenas prácticas para realizar en familia esta navidad:

  1. Evitar el uso de la pirotecnia. Cada vez se toma más conciencia sobre los problemas relacionados con el uso de pirotecnia debido a las consecuencias que generan como: lesiones, quemaduras, malestar en bebés, personas con autismo y animalitos, aquellos que son presa de estrés y agobio que no pueden controlar. Por ello, es importante poder explicarles a nuestros hijos los daños que puedan causar en ellos e implementar actividades recreativas como: hacer juegos con luces led, realizar un concurso de baile o magia.

 

  1. Donar a quien más lo necesitan. Enseñarles a ser empáticos poniéndose en la situación de otros niños que probablemente no tienen las mismas posibilidades de recibir en esta navidad como ellos, es una buena manera de hacerles entender que deben compartir lo que tienen con niños y adultos. Días previos a navidad pueden elegir juguetes o ropa en buen estado y llevarlo a algún acopio o albergue donde lo necesiten.

 

  1. Enseñarles el valor de la unión familiar. Los niños siempre quieren ser como sus padres, por eso, enseñar con el ejemplo es la clave. Realiza con ellos algunas actividades para celebrar la navidad como la decoración navideña, preparar algún postre navideño, entre otros va a transmitir a los más pequeños la importancia de la unión familiar que le acompañará el resto de su vida.

 

  1. Practicar el reciclaje y consumo responsable. Reciclar es un hábito que deberíamos practicar todos, especialmente en estas fechas e inculcarlo en nuestros hijos desde pequeños para crear conciencia del respeto hacia el medio ambiente. De este modo, disfrutarán de la navidad con actividades eco amigables como: adornos navideños con retrasos de tela sobrantes, estrellas de corcho, envolturas de regalos con papel periódico. Por otro lado, si se utilizó botellas de plásticos, se puede realizar eco ladrillos.

 

  1. Ahorro de energía. Las luces son uno de los excesos que comentamos en navidad. Por eso, si queremos una navidad y feliz año nuevo sin complicaciones es importante, poder realizar y enseñarles a los más pequeños los siguientes consejos: apagar las luces del árbol, nacimiento o luces externas, utilizar luces led o de bajo consumo, comprar juguetes de preferencia sin pilas, entre otros.

TE SUGERIMOS LEER