*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Relaciones tóxicas: cinco características para detectar este problema

Por lo general, las relaciones tóxicas se dan entre personas con vacíos emocionales y muchas, se encuentran dentro de una sin saberlo.

Este tipo de relaciones es más frecuente entre jóvenes pero también pueden darse a cualquier edad.

Muchas personas pueden estar dentro de una relación tóxica sin saberlo, exponiéndose así a una serie de daños emocionales e incluso físicos que podrían evitarse si lograran detectar a tiempo sus seis características.

Así lo advirtió la psicóloga del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), María del Pilar Luna, quien sostuvo que si bien este tipo de relaciones están ocurriendo con más frecuencia entre jóvenes, pueden darse a cualquier edad.

“Por lo general aparecen entre personas con vacíos emocionales, que buscan personas parecidas, que han padecido las mismas ausencias (del padre o la madre). Es así como hacen una alianza alrededor de sus problemas y no de lo bueno”, manifestó.  

Atento a estas señales que te indican qu estás en una relación tóxica:

Dependencia emocional

Se da cuando no se  hace nada sin consultarle al otro, sin tener su aprobación. Se pierde la capacidad de tomar decisiones.   

La falta de privacidad

En esas parejas es común que se invada la privacidad del otro, se pida la clave del teléfono celular, del Facebook y las demás redes sociales. Se controlan las amistades, las visitas a la familia de origen, se controla todo.

Los chantajes

Él o ella amenazan con irse, con terminar la relación, con el objetivo de lograr que el otro se someta a sus pedidos, deseos o intenciones.

Dejar de hacer cosas por temor a la reacción

Dar demasiada atención a la pareja para que esta esté bien o no se moleste, se irrite o se ponga triste.  

Aislados del mundo

La quinta característica de una relación tóxica es aislarse de la familia y los amigos que se tenía antes de entrar a la relación.



SIGUIENTE NOTA
Las relaciones tóxicas dañan nuestra autoestima
Actualidad
Las relaciones tóxicas dañan nuestra autoestima
20/07/14 - Capital