*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Sabías que la vacunación y buena alimentación previenen casos de neumonía en niños?

La mayoría de los casos de neumonía se registran en Lima, seguido de Loreto y Ucayali. Los últimos tienen, además, una alta incidencia de niños con anemia.

Las vacunas y la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses reducen la incidencia de neumonía.

Ante los riesgos de muerte de los niños menores de 5 años a causa de la neumonía, recomiendan a los padres de familia que enfaticen en la prevención, es decir, que garanticen que sus niños cuenten con todas las vacunas, según el Esquema Nacional de Inmunizaciones. Además, deben optar por una buena alimentación, llevar los controles de crecimiento y desarrollo del niño sano, y practicar buenos hábitos de higiene.

Según Pedro Quispe Rosales, médico de la Universidad de Ciencias y Humanidades, la neumonía es causada comúnmente por la bacteria del neumococo y el virus de la influenza. Por eso, los menores de 5 años deben recibir la vacuna antineumocócica, que también previene enfermedades bacterianas como la meningitis y la otitis media, y la vacuna pentavalente, que previene la influenza, la difteria, la tos convulsiva, el tétano y la hepatitis B.

La lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses es importante en el niño para su crecimiento y desarrollo, además de brindarle los mecanismos de defensa para protegerlos de diversas enfermedades. Luego de los 6 meses debe complementarse con alimentos saludables compuestos por carbohidratos, frutas, verduras y hierro de origen animal, para prevenir la anemia y desnutrición infantil.

Quispe recomienda llevar a los niños a sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED) para evaluar su peso, talla y alertar a tiempo sobre cualquier situación que ponga su salud en riesgo. El lavado de manos con agua y jabón de manera constante también favorece la salud y disminuye la posibilidad de contraer neumonía. Asimismo, abrigar al niño para protegerlo de las bajas temperaturas es importante para protegerlos de la neumonía.

TE SUGERIMOS LEER