*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Sabías que los ronquidos pueden afectar la inteligencia y aprendizaje de los niños?

Cerca del 50% de niños entre los tres y doce años padece de apnea del sueño, afectando no solo su salud, sino además el desarrollo de su inteligencia.

Los ronquidos interrumpen el sueño, afectando seriamente la salud del niño.

Los ronquidos o apnea obstructiva del sueño es un trastorno considerado común en nuestros hogares, pues afecta al cerca del 50% de niños entre los tres y doce años. Y aunque pueda parecer inofensivo, éste puede estar afectando no solo la salud del pequeño, sino el aprendizaje y coeficiente intelectual de los niños, explica el Dr. Darío Meza, especialista en odontología del sueño del centro odontológico Maxillaris.

Los ronquidos interrumpen el sueño, afectando seriamente la salud del niño ya que durante el sueño el niño va a producir una serie de hormonas y neurotransmisores muy importantes para su desarrollo integral. “Por ejemplo, durante el sueño profundo se produce la hormona del crecimiento; se fija la memoria a mediano y corto plazo, es decir, se fija lo que el niño aprende durante el día; se producen neurotransmisores que regulan su función respiratoria, su apetito, etc.”, detalla el experto.

Asimismo resalta que, “el sueño es una función fisiológica tan importante como alimentarse o respirar” y si los niños  no logran un buen descanso presentan una serie de afecciones que pueden contribuir a un mal rendimiento escolar e interrupción de su desarrollo cognitivo, dando origen a la hiperactividad y desconcentración; pero además, provocando que les cueste leer, estar sentados, prestar atención, etc.

Existen casos más severos aún donde la apnea de sueño provoca que los niños despiertan con dolores de cabeza por la falta de oxigeno, e incluso genera somnolencia y fatiga, que no es necesariamente un problema de alimentación o de maltrato, sino un problema de alteración obstructiva en su sueño.

Por todas las razones expuestas es importante reconocer si su hijo padece apnea obstructiva del sueño. De acuerdo al Dr. Darío Meza, estas son las señales:
1.    Transpiración nocturna.
2.    Movimientos continuos durante el sueño.
3.    Despierta varias veces durante la noche.
4.    Dolor de cabeza o garganta al despertar.
5.    Lleva la cabeza hacia atrás para poder respirar mejor.

Tratamiento

La apnea obstructiva del sueño se puede diagnosticar a temprana edad, siendo una de las terapias más exitosas y recomendadas por la Academia Americana de Medicina del Sueño: la ortopedia funcional. “Lo que hace esta especialidad es estimular y regular el crecimiento de los huesos maxilares y de la cara, para crear superficies que les permita masticar mejor y su mandíbula crezca. Pero además, lograr un espacio por donde respirar de manera fisiológica”, explica el especialista.

Asimismo, otra técnica llamada “Método de normalización de la respiración del doctor Buteyko”, sirve para corregir este mal y consiste en explicar a los padres una serie de ejercicios para ayudar a que su pequeño pueda respirar mejor por la nariz. Todo esto finalmente logrará que el desarrollo del niño sea integral, garantizando que su sueño mejore, obtenga una mejor calidad de vida y curse un año escolar sin problemas.


SIGUIENTE NOTA
Madre que denunció discriminación en nido revela indignante respuesta que le dieron en colegio
Actualidad
Madre que denunció discriminación en nido revela indignante respuesta que le dieron en colegio
25/03/19 - Capital