*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

San Valentín: ¿sabes por qué se celebra cada 14 de febrero?

En esta fecha, un sacerdote llamado Valentín desobedeció el decreto de un emperador romano, quien prohibió los matrimonios.

En esta fecha se resalta la importancia del amor en pareja.

El 14 de febrero de cada año es una fecha en la que se resalta la importancia del amor en pareja en diversas partes del mundo. Sin embargo, algunas veces nos hemos preguntado por qué se festeja el amor justamente el 14 de febrero o por qué lleva el nombre de ‘San Valentín’.  

Aunque existen varias teorías sobre el origen de esta fecha especial, la versión que más consenso genera entre los especialistas es la que asegura que en el siglo III -durante el apogeo del Imperio romano- hubo un sacerdote llamado Valentín, quien realizó una serie de  acciones relacionadas con este noble sentimiento.

Los historiadores afirman que el emperador Claudio II prohibió la celebración de matrimonios entre jóvenes, pues consideraba que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que no tenían vínculos sentimentales. Valentín se opuso a este decreto y comenzó a celebrar matrimonios para jóvenes enamorados en secreto.

Cuando el emperador se enteró de las acciones del sacerdote, quiso reprenderlo y expulsarlo de la región, pero por influencia de altos funcionarios del imperio, sentenció a muerte al sacerdote, siendo decapitado el 14 de febrero del año 270, bajo el argumento de desobediencia y rebeldía contra los decretos del emperador.

Desde entonces, se ha popularizado la idea de que el sacerdote Valentín es el santo patrón de los enamorados, tomando el nombre de ‘San Valentín’. Posteriormente, esta festividad fue asimilada por la iglesia católica, y ha tomado distintas denominaciones como el ‘Día de los enamorados’ y también ‘Día de la amistad’.  

Cabe aclarar que el día de San Valentín no se celebra precisamente el 14 de febrero en todos los países del mundo. Sin ir más allá de América Latina, por ejemplo, en Uruguay se conmemora en el mes de octubre y en Bolivia se celebra junto con la llegada de la primavera.


SIGUIENTE NOTA
San Valentín: siete destinos accesibles cerca de Lima para visitar con tu pareja
Entretenimiento
San Valentín: siete destinos accesibles cerca de Lima para visitar con tu pareja
06/02/19 - Capital