*

Sector construcción cierra el año de manera positiva gracias a la demanda de vivienda

El panorama resulta positivo para las empresas relacionadas al rubro de construcción, esto gracias a la edificación de viviendas.

  El panorama resulta positivo para las empresas relacionadas al rubro de construcción.

El rubro de construcción se verá influenciado al cierre del 2019 por la brecha entre la demanda de viviendas y la oferta inmobiliaria, así como por la deficiencia existen en los proyectos de infraestructura en todo el país.

El panorama resulta positivo para las empresas relacionadas al rubro de construcción. Esto gracias a la edificación de viviendas ya que, a pesar de la coyuntura, la demanda actual no está cubierta y por ello se proyecta un crecimiento inmobiliario del 6% al cierre del 2019.

David Mendoza, gerente general de AyA Edificaciones, señaló que la infraestructura se sigue viendo afectada por la coyuntura política del país, que no genera los mecanismos suficientes y necesarios para una adecuada gestión de proyectos. Indicó que el precio promedio de los insumos para la construcción en el país caerá 0.15%, impactado principalmente por la rebaja en la cotización del cobre.

Especialista explicó que en lo que va del año las tensiones comerciales que se viven en el mundo han afectado la demanda de cobre, lo cual impacta en el precio del metal rojo que es uno de los principales insumos del sector. Sin embargo, señaló que la contracción en los precios de los insumos se vio atenuada por el incremento en los costos de la mano de obra y la madera. Asimismo, mencionó que en otros productos de la construcción, los precios se mantienen estables.

No obstante, dijo que la proyección puede variar por la coyuntura que se dé en el último trimestre del año, tanto por factores internos como externos, pues la construcción es un sector sensible a las expectativas.

En los dos últimos años, se puede apreciar el duro impacto, al igual que en muchos otros sectores. Sin embargo, la constructora, estima facturar 55 millones de soles, al culminar el año 2019, cifra que será soportado por proyectos en hotelería, vivienda y retail.

El Perú es un país que crece en edificaciones en el ámbito privado; sin embargo, requiere con urgencia, obras de infraestructura pública sólidas, modernas y con proyección a 30 años, que ofrezcan competitividad para el país”, afirma David Mendoza, gerente general de AYA Edificaciones. 

TE SUGERIMOS LEER