*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Así funcionará el sistema de alerta temprana para celulares que se implementará a fines de este año

Moderna tecnología estará destinada a lanzar una alertar a los usuarios, a través de sus teléfonos móviles, segundos antes que se produzca un sismo o cualquier tipo de emergencia.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha previsto la implementación del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate), que permita a los usuarios recibir una alerta en sus celulares, segundos antes de producirse una emergencia en el país, ya sea un sismo, huaico o lluvia torrencial.

Su puesta en operación será progresiva y se realizará entre el 1 de octubre de 2019 al 28 de febrero de 2020, en el marco del cumplimiento de la ley N° 30472, publicada en junio de 2016.

Según Nadia Villegas, directora general de programas y proyecto de comunicaciones del MTC, Indeci será el encargado de proporcionar la información correspondiente a través de su sismógrafo. De esta forma, asegura, los ciudadanos podrán estar más preparados.

“El MTC ha puesto en licitación un concurso para implementar el sistema de mensajería de alerta temprana, la cual va a permitir que toda persona que tenga un celular y tenga la habilitación del cell broadcast reciba una alerta segundos antes que se produzca una emergencia. Eso va a permitir que la población tome medidas antes de la ocurrencia de una emergencia”, precisó.

Para ello, la entidad ha establecido mediante el Decreto Supremo N° 019-2019-MTC que, desde el 24 de julio, todos los celulares que ingresen al Perú deben contar con el sistema de difusión celular o cell broadcast, con el fin que los equipos móviles pueden recibir los mensajes de alerta.

La especialista precisó que las empresas de telefonía están obligadas a interrumpir incluso la comunicación de los usuarios para alertarlos de la emergencia, en el momento en que se les transmite la señal.

“Ellos tienen la obligación de interrumpir tu comunicación para que aparezca en tu pantalla esta información. Y no solo eso, te va a permitir informarte de cualquier otra emergencia, no solo un sismo”, explicó.

La especialista aclaró además que, para los equipos que ya están en circulación, la habilitación del cell broadcast es gratuito, siempre y cuando el equipo lo permita.



TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Combo de supervivencia: ¿qué elementos debe incluir la mochila de emergencia y la caja de reserva?
Actualidad
Combo de supervivencia: ¿qué elementos debe incluir la mochila de emergencia y la caja de reserva?
31/05/19 - Capital