*

Sólo se registraron 127 casos de donación de órganos en el 2011

Especialista negó que existan mafias que rapten a personas pues antes de donación deben hacerse pruebas de compatibilidad.

Esta semana el conocido exconductor de televisión Jorge Henderson, quien padece de cirrosis, salvó su vida gracias al trasplante de hígado donado por la familia de una joven de 18 años que falleciera a causa de un aneurisma cerebral.

A propósito, el doctor Juan Almeyda Alcántara, director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT), afirmó que lamentablemente sólo 127 casos de donaciones de órganos se registraron en el 2011.

Frente a esta situación el especialista indicó que existen diversos mitos que impiden a las personas donar los órganos de sus familiares que han sufrido muerte cerebral.

“En primer lugar, es totalmente falso que los órganos que están en la morgue se usen para los trasplantes porque tienen q estar en buenas condiciones”, afirmó en el Informativo Capital.

Asimismo, fue enfático al afirmar que no existen mafias que raptan a personas para quitarles sus órganos pues “todo órgano de un donante de muerte cerebral  es controlado por la ONDT porque se tienen que hacer diversas pruebas de compatibilidad. Un órgano no puede estar más de 4 horas fuera de un cuerpo”.

Sin embargo, reconoció que sí hay casos de personas que vendan clandestinamente sus órganos.

Por ello, indicó que quienes quieran donar sus órganos y salvar la vida de otros deben indicar en su DNI su voluntad de hacerlo y firmar un acta de consentimiento a través de la cual la persona declara su consentimiento de donar luego de sufrir muerte cerebral. Estas actas se pueden firmar en todos los hospitales del MINSA.

Vale indicar, que sólo se podrá donar órganos de quienes hayan presentado muerte cerebral y no tengan enfermedades como hepatitis, sida o cáncer.