*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Te gustan las maratones? Conoce cómo prepararte para correr sin lesiones

El Ministerio de Salud indicó que 3.8% de la población padece de osteoartrosis, enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor en las articulaciones.

El agua es el principal componente de las articulaciones.

La tendencia de llevar un estilo de vida saludable ha causado que aumenten la cantidad de eventos deportivos que se llevan a cabo en el país, especialmente en la capital. Si bien tener una dieta balanceada es fundamental, también es importante realizar ejercicios. Por este motivo, y con el objetivo de fomentar el deporte, desde reconocidas marcas hasta las municipalidades, organizan caminatas, carreras y maratones, congregando a un gran número de personas, entre atletas profesionales y aficionados.

Realizar ejercicio favorece la movilización articular, pero hacerlo de forma incorrecta puede provocar lesiones.  Según el Ministerio de Salud (MINSA), el 3.8% de la población sufre de osteoartrosis, enfermedad reumática que ataca a las articulaciones (1). De acuerdo al médico traumatólogo, Julio Iberico, en la actualidad, los problemas en las articulaciones son la segunda causa de consultas médicas y la tercera de cirugías hospitalarias.  

Con la finalidad de contribuir al correcto desempeño de actividades físicas sin afectar las articulaciones, el Dr. Iberico comparte algunas recomendaciones:

•    Prepárate con tiempo: Es necesario entrenar regularmente entre 12 y 14 semanas antes de la carrera para alcanzar una condición física óptima. Si es la primera vez que se incursiona en el running, se aconseja empezar el entrenamiento con más antelación.

•    Tener una adecuada hidratación: El agua es el principal componente de las articulaciones, tanto del cartílago articular como del líquido sinovial. Se recomienda mantenerse hidratado durante el proceso de entrenamiento y carrera.

•    Utilizar suplementos alimenticios: El colágeno hidrolizado es un suplemento producido bajo ciertos estándares de calidad, que se asimila fácilmente y se emplea para fortalecer las articulaciones.

•    Realizar masajes de activación: Antes de comenzar el entrenamiento, es ideal movilizar las articulaciones con un masaje de activación para preparar la musculatura. Además, conviene realizar un calentamiento progresivo al inicio del ejercicio y estiramientos posteriores al mismo, acompañado de frío para favorecer la recuperación musculoesquelética.

Al margen de estas sugerencias, el especialista indica que, ante la presencia de dolor, se debe visitar al traumatólogo para poder tratar las posibles dolencias. “Las rodillas, la columna vertebral, los tobillos y la cadera son las zonas de mayor desgaste, por eso se debe tomar en cuenta tener una correcta preparación ante cualquier tipo de ejercicio que sobre exija nuestro sistema motor”, finalizó.

TE SUGERIMOS LEER