*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Te sientes fatigado? Toma nota a estos consejos que necesitas saber para aliviarte

Dormir poco y comer en exceso son una de las casusas de sentirte todo el día fatigado.

Dormir poco y comer en exceso son una de las casusas.

La intensa rutina que día a día se vive ya sea en el trabajo, la universidad o en el hogar, genera excesiva fatiga o cansancio en la mayoría de adultos, ocasionando un cuadro de estrés en algunos casos e incluso llegando a afectar en el estado de ánimo.

Según el especialista en nutrición, Alonso Córdova, asegura que el 60% de la población sufre de estrés, y es tratada con medicamentos o consumo de vitaminas si persiste el cansancio; sin embargo; es importante considerar que tanto la actividad física como la moderada alimentación influyen en el alivio de la fatiga, por esta razón, es necesario conocer cómo podemos mantener la energía activa:

Para combatir este exceso de cansancio es importante dormir 8 horas; no dormir las horas suficientes genera que el oxígeno no llegue correctamente al cerebro. Las horas de sueño, tanto en cantidad como en calidad, son necesarias para conservar la energía y mantener el cerebro activo, ya que el descanso alimenta las células, lo que nos permite estar más alertas y productivos.

Otro factor fundamental es la ingesta de vitamina C; en este caso, frutas como la mandarina o la naranja son la mejor fuente disponible. La vitamina C permite llevar una vida saludable y llena de energía; también se encuentra en frutas y verduras como la guayaba, el pimiento rojo y perejil, entre otras. Por esta razón existe la comunidad Vive Mandarina, y su campaña #Tehacenfaltamandarinas, cuyo objetivo central es incentivar el consumo de esta fruta rica en vitamina C.

El especialista también recomienda balancear los alimentos; un plato equilibrado guarda las proporciones de 50 % de frutas y verduras, 25 % de carbohidrato saludable de alta absorción y otro 25 % de una proteína. Una alimentación correcta y sana implica además el consumo de cinco alimentos al día.

Asimismo, contribuyen a la fatiga los productos procesados; que contienen químicos, conservantes y persevantes dañinos para el aparato digestivo y el sistema renal. La mayoría de ellos contienen poco o ningún valor nutricional para el cuerpo humano, con dosis muy bajas de proteínas, vitaminas o minerales, y muy altas de grasas saturadas, así como un alto contenido calórico, muy perjudicial para la salud.

Finalmente, contribuye al alivio de la fatiga la realización frecuente de ejercicio físico; para activar los músculos y articulaciones del cuerpo, lo cual influye en un mejor desempeño en el día a día, la eliminación de grasas extras y la disciplina mental y espiritual.

TE SUGERIMOS LEER