*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Tumores cerebrales: cambios de comportamiento que se presentan en los pacientes

Dependiendo del tamaño y la ubicación del tumor, puede desencadenar distintos cambios de comportamiento.

Los tumores cerebrales representan el 2% de todas las patologías oncológicas en adultos y en niños. Por ello, dependiendo del tamaño y su ubicación, pueden desencadenar distintos síntomas. En ese sentido, es importante reconocer algunas manifestaciones de estos casos oncológicos.

“Por ejemplo, si un tumor tienen una localización frontal (en la parte anterior de la cabeza), puede causar cambios en el comportamiento, manifestando desinhibición o agresividad”, aseguró el neurocirujano Elías Lira, en conversación con nuestra conductora Silvia González.

La desinhibición es una manifestación muy frecuente cuando hay afectación en algunas zonas del lóbulo frontal. Se caracteriza por una pérdida en el control de los impulsos, por la aparición de comportamientos infantiles, y los pacientes pueden decir o hacer cosas inapropiadas.

“En cambio, si las lesiones están en la parte temporal, pueden causar problemas de memoria o tensión. Si la lesión se ubica en la parte occipital, se pueden manifestar síntomas que tienen que ver con la interpretación de las imágenes, podrían generar una alteración de la visión correcta”, añadió el especialista.

La agitación psicomotriz es otro de los síntomas característicos de los pacientes con tumores cerebrales, que en muchas ocasiones está originada por la propia lesión o los tratamientos asociados.


SIGUIENTE NOTA
Día mundial contra el cáncer infantil: 80% de los casos son curables
Actualidad
Día mundial contra el cáncer infantil: 80% de los casos son curables
15/02/19 - Capital