*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Twitter: ¿por qué el meme de la rana Pepe es considerado un símbolo nazi?

¿Es el meme 'Pepe la Rana' un símbolo de odio? El simpático dibujo pasó de ser uno de los memes más populares de Internet a integrar la lista de símbolos genocidas y discriminatorios.
El uso del popular meme fue declarado este martes un símbolo de odio.

Para unos puede ser una divertida imagen que grafica todo tipo de situaciones, mientras que para otros puede tratarse de una representación ofensiva y hasta racista. Hablamos del popular meme de "La Rana Pepe", que este martes ha sido incluido en la lista de símbolos que fomentan el odio, según un comunicado de la Liga Anti-Difamación (ADL, por sus siglas en inglés).

Popularidad. Este personaje fue creado en 2008 por Matt Furie y forma parte del libro de cómic "Boy's Club", en el cual aparecen otros tres animales. Ellos son Andy, Brett, Landwolf y Pepe. La popularidad de la rana creció al punto que ha sido utilizado por los candidatos presidenciales estadounidenses, Donald Trump y Hillary Clinton, en sus respectivas campañas. Ahora no es extraño verlo en cientos de memes que circulan en las redes sociales.

Imagen alterada. Sin embargo, "La Rana Pepe" fue utilizada también para representar a grupos de odio como el Ku Klux Klan o las cruces esvásticas. “Imágenes de la rana, llevando un bigote como Hitler, vistiendo una kipá o una capucha KKK, proliferaron en las últimas semanas en mensajes de odio dirigido a los judíos u otros usuarios en Twitter”, indicó el comunicado de la ONG.

Mal vista. “Una vez más, los racistas y discriminadores han tomado un popular meme de internet y lo convirtieron en sus propios propósitos para la difusión de la intolerancia y el acoso a los usuarios", añadió la organización. De esta forma, el meme se une a la lista donde se encuentran la esvástica y la bandera de batalla del ejército Confederado.

La lista. La Liga Anti-Difamación tiene una base de datos de más de 150 símbolos e imágenes que representan odio e intolerancia, según ellos. La base de datos es conocida como Hate on Display (Odio en Pantalla) y empezó en el 2000 como  un esfuerzo para rastrear grupos de odio y ayudar a identificar símbolos de odio antisemitas o extremistas.