*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Un 25% de mujeres sufre problemas en los ojos por el maquillaje

Entre los males más comunes se encuentran la conjuntivitis, escozor, irritación, oso seco e infecciones.

El maquillaje no solo embellece la piel sino que de no ser usado correctamente puede ser un riesgo a salud, especialemente de los ojos. Prueba de ello es que una de cada cuatro mujeres reconoce haber sufrido algún problema en los ojos a causa de los cosméticos, así lo asegura el reciente estudio que la Fundación Rementería de España.

Los problemas por usar inadecuadamente el maquillaje van desde conjuntivitis, escozor o irritaciones en los ojos hasta acné, dermatitis atópica, eccemas o hipersensibilidad.

El estudio, realizado a 100 pacientes, reveló además que quienes usaban maquillaje alrededor de los ojos presentaban restos de delineador o rímel en la película lagrimal. Ello porque muchas se aplican el delineador en la base y dentro de las pestañas, con lo que el ojo está más expuesto.

La causa de estos problemas radica en que entre los componentes y tintes utilizados en el rímel y en el delineador se encuentran solventes como el isododecano, formadores de película, conservantes y ceras de origen animal, vegetal y mineral; así como pigmentos y polímeros fijadores. 

Lo peor es que el  78% de las participantes en el estudio reconoció que no había mirado nunca la composición de los cosméticos que utiliza. 

La investigación también indica que los productos utilizados para desmaquillarse pueden ser más peligrosos.

"Al desmaquillarse durante muchos años se desarrolla más laxitud en el párpado, la piel se arruga más, y puede que el párpado se estire hacia fuera o hacia dentro o incluso que aparezcan bolsas", explicó el doctor Javier Hurtado, autor de la investigacion.

Cabe resaltrar que el maquillaje es aún más lesivo en quienes usan lentes de contacto, ya que agrava los riesgos asociados a las mismas, como ojo seco e irritación, pero también infecciones.