*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Un 43% de limeños pensó alguna vez en suicidarse, revela encuesta

Además, el 49 por ciento de los consultados señala que su principal problema es de tipo económico.

El 43% de la población de Lima Metropolitana pensó alguna vez en suicidarse, y el 65% tuvo problemas emocionales en algún momento de su vida, reveló hoy una encuesta sobre salud mental realizada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El estudio, practicado en un universo de 500 personas elegidas aleatoriamente en 31 distritos de la capital, indica también que el 4.9% de encuestados intentó suicidarse en alguna oportunidad, y el 8.5% tiene, por lo menos, un familiar con problemas de salud mental.

Además, el 49 por ciento de los consultados señala que su principal problema es de tipo económico, mientras que el 15.6% menciona problemas de salud; el 12.5 % dice que sus problemas son familiares; y el 11.1% señala que son de tipo laboral.

Otra cifra que arroja esta investigación es que el 65% de encuestados alguna vez en su vida tuvo problemas emocionales, y el 10.3 por ciento admite que tiene bastante tendencia a deprimirse.

Los problemas emocionales más mencionados por los encuestados son depresión (55.9 por ciento), ansiedad (29.9 por ciento), falta de sueño (11 por ciento), trastornos de personalidad (9.6 por ciento), problemas de aprendizaje (7.1 por ciento), problemas con drogas (2,7) y problemas con alcohol (2 por ciento),

En cuanto a su niñez, el 72,7 por ciento señala que recibió mucho amor y ternura de sus padres, pero el 25 por ciento dice lo contrario.

Esta última situación se da con más énfasis en los sectores socioeconómicos bajo y de extrema pobreza, donde además se refleja que los entrevistados recibieron más castigo de lo que creen que merecían y que fueron castigados físicamente con frecuencia.

Asimismo, el sondeo indica que el 26.2% de los encuestados que pertenecen al nivel socioeconómico alto y medio consumen alcohol todos o casi todos los fines de semana, pero más del 39% de los sectores bajo, muy bajo y de extrema pobreza admite que muchas veces ha tenido problemas por esa costumbre. (ANDINA)