*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Verano 2020: sigue estas 10 consejos para ahorrar energía eléctrica en esta temporada

Siguiendo sencillos hábitos en la rutina del día a día se puede contribuir a la economía del hogar y al cuidado del medio ambiente.

10 formas de ahorrar energía eléctrica en el verano

La temporada de verano es una buena oportunidad para reducir el consumo de luz eléctrica, no solo con el propósito de disminuir la factura por el servicio, sino también para contribuir a la conservación del planeta. Los expertos de Indeco, empresa peruana especializada en soluciones de cableado y conexiones eléctricas, dan las siguientes recomendaciones para sobrellevar esta época de altas temperaturas y ahorrar en energía al mismo tiempo.

 Aprovecha las horas de luz.

En el verano es posible tener luz natural hasta avanzadas horas de la tarde, por lo que durante el día se pueden apagar la mayoría de las luces artificiales. Asimismo, es conveniente realizar la mayor parte de tareas que requieren luz durante la mañana.

 Usa focos ahorradores o LED

Tienen una doble ventaja: consumen menos energía y producen menos calor. A pesar de su mayor costo de adquisición, este tipo de lámparas permiten un importante ahorro en el largo plazo.

 Instala termas solares

Incluso en verano, aún se requiere agua caliente para diferentes necesidades del hogar, como la cocina o el baño. Se puede aprovechar la alta intensidad de los rayos solares en esta época, utilizando una terma solar para ahorrar energía eléctrica y al mismo tiempo contribuir al medioambiente utilizando una energía limpia.

 Crea ventilación natural

Si no se cuenta con un sistema de aire acondicionado, mantener abiertas puertas y ventanas puede ayudar a refrescar el ambiente sin necesidad de ventiladores. Evita el uso de aparatos eléctricos que produzcan calor en lugares con poca ventilación.

 Regula el uso de aire acondicionado

Este artefacto consume bastante energía, por lo que en general se recomienda disminuir su uso al mínimo necesario y solo en los ambientes que realmente lo requieran. Asimismo, la temperatura recomendada para no consumir tanta energía es entre 24 y 26 grados y además verificar que el artefacto cuente con protecciones adecuadas interruptor termomagnético y su diferencial, una alternativa que se podría considerar es el uso de ventiladores que consumen menos energía eléctrica.

 Utilizar electrodomésticos de bajo consumo

A la hora de adquirir un equipo elegir aquellos que sean más eficientes y estén en la categoría A. Con esto ayudarás a reducir tu consumo de energía.

 Cierra cortinas y persianas

Durante las horas de calor más intenso, evitar que los rayos solares ingresen a la casa es una buena manera de mantener el ambiente fresco. Especialmente en aquellas ventanas donde el sol llega directamente.

 Si sales de viaje, desconecta todo

Así sea por unos días o al pasar un fin de semana en la playa, se puede ahorrar una considerable cuota de energía desenchufando todos los aparatos eléctricos del hogar. Cabe recordar que aún apagados, estos consumen un pequeña cantidad de luz en el modo stand by.

 Viste ropas ligeras

Ante las altas temperaturas, lo mejor es optar por prendas sueltas y de materiales frescos como el algodón. Así se podrá disminuir la sensación de calor y evitar la necesidad de ventiladores o aire acondicionado.

 Consume comidas frías y mucha agua

Otro consejo para evitar el bochorno y sudoración cuando se está dentro de casa, es llevar una alimentación refrescante y beber bastante líquido. Las frutas también son una gran alternativa.

 


TE SUGERIMOS LEER